• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 6 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Habla el ceutí víctima de la picadura de una carabela portuguesa: "De repente me vi rodeado"

Por Fran Moreno
11/03/2018 - 12:56
Reacción corporal ante la picadura de la carabela portuguesa. Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

A pesar de que lleva cuatro décadas nadando en las aguas de Ceuta, Miguel Ángel Pérez nunca había visto a esta especie

Miguel Ángel Pérez realizaba su travesía matutina diaria entre la sede del Club Natación Caballa y el bidón de Fuente Caballos pero, a pesar de que el trayecto de ida se desarrolló sin incidencias extraordinarias, la vuelta iba a depararle un buen susto.

De un momento a otro se encontró "rodeado" por una "especie de cuerdas negras" a la altura del espigón de la playa de la Ribera. Conforme se fue acercando, comenzó a apreciar mejor lo que a su juicio podían ser los restos de una tablilla pulpera rota o un juguete de un niño.

Cuando pudo observar desde una posición más cercana, intuyó que se trataba de un grupo de medusas, por lo que se dispuso a esquivarlas cuidadosamente. Sin embargo, cuando estaba a apenas quince metros de la orilla, sufrió una picadura en el brazo. De esta forma, se dispuso a sacar al animal poco a poco hacia la orilla, apoyándose en la aleta.

Allí se encontraban Pepe Bollit, directivo del Club Natación Caballa y Juan Carlos, del CECAM, quien reconoció al animal y urgió a marchar al centro de salud más cercano: se trataba de la peligrosa carabela portugesa, una especie que ni el propio Miguel Ángel había podido identificar a pesar de llevar 40 años nadando en aguas abiertas en Ceuta.

"Tengo 51 años y llevo prácticamente 40 años nadando, pero es la primera vez que lo veo. El problema de ese 'bicho' es que un niño lo ve y lo coge; es como un juguetito", apuntó el ceutí en referencia a la carabela portuguesa, que ha activado varios protocolos en Ceuta a modo de prevención de una picadura que en ocasiones puede llegar a ser mortal.

Una rápida reacción, escalofríos y mal cuerpo

Miguel Ángel se desplazó rápidamente hasta el ambulatorio José Lafont, donde en la sala de Urgencias le atendieron rápidamente aplicándole un urbasón en torno a las 10:30 de la mañana del sábado, pocos minutos después de la picadura.

Frenada la reacción corporal, la doctora y la ATS le recomendaron una crema y le advirtieron de los síntomas que padecería en las siguientes 24-48 horas: escalofríos y malestar que cesaron ya en la jornada del domingo, cuando atendió a este medio.

Tras su picadura, se activó el protocolo del Ingesa y de Medio Ambiente ante el peligro de la carabela portuguesa, aunque Miguel Ángel insistió en la falta de precaución: "Tendrían que haber cogido banderas rojas o haber hecho lo que hicieron después, colocar un montón de barandillas para acotar la playa".

Miguel Ángel ha querido agradecer la reacción de Pepe Bollit y Juan Carlos, gracias a los cuales al llegar a la orilla se percató del peligro de la picadura y actuó rápidamente para recibir la atención necesaria ante estos casos.

Tags: Carabelas portuguesasMedio AmbienteMedusas

Related Posts

cuidado-pintura-reforma-fachadas-nidos-vencejo-001

¡Cuidado con la pintura o reforma de fachadas!: podría haber nidos de vencejo

hace 5 días
dia-gemelo-mirar-cielo-abril-antes-eclipse-total-001

El 'día gemelo': por qué debes mirar al cielo este 30 de abril antes del eclipse total

hace 7 días
psoe-exige-plazos-regeneracion-playas-bahia-sur

Ceuta pone a punto sus playas para abrir la temporada de baño el 15 de mayo

hace 1 semana
daubma-carga-podas-muerte-silenciosa-arbolado

Daubma carga contra las podas: la muerte silenciosa del arbolado

hace 2 semanas
cambio-climatico-ceuta-aumento-riesgo-virus-nilo

Cambio climático: Ceuta lidera el aumento de riesgo por virus del Nilo en España

hace 2 semanas

¿Es tuya? Multa de 2.250 euros por incumplir la ordenanza de limpieza

hace 2 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023