La empresa señala que el Supremo desestimó el recurso de casación de Abogacía del Estado, por lo que exige la ejecución de una tendencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
Biocarburantes Estrecho SL (BESL) ha exigido la inmediata ejecución de la sentencia del TSJA sobre el derecho a que se le otorgue la concesión para la construcción y explotación de una Planta de Biodiesel en los terrenos de ampliación del Puerto de Ceuta.
La privada detalla que el mes pasado una sentencia del Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto por la Abogacía del Estado. La empresa ha recordado que resultó adjudicataria en el año 2007 de esta concesión que, supondría "un elemento dinamizador de la actividad portuaria", ya que "se estima que la construcción y posterior explotación de la Planta genere entre 100 y 150 nuevos empleos, entre directos e inducidos".
Según un comunicado que ha remitido la privada, "a pesar de cumplir con todos los requisitos técnicos y legales y de contar con la aprobación de la autoridad portuaria, el Gobierno de la Ciudad de Ceuta desestimó la ejecución del proyecto tras un proceso plagado de irregularidades administrativas y que se demoró 20 meses. Esta situación desencadenó a partir del año 2010 una sucesión de litigios".
La empresa critica el "bloqueo del proyecto de ampliación del puerto"
BESL ha criticado que "muchas empresas se han interesado en la parcela de algo más de 27.000 metros cuadrados destinada a la ampliación del puerto", como DUCAR, VILMA o CEPSA, pero que todas ellas "han ido desistiendo de sus proyectos a medida que topaban con el bloqueo de la ampliación derivado de los litigios con BESL".
Sin embargo, la privada ha señalado que no exigirá responsabilidades personales. "Las negligencias administrativas son evidentes, pero ahora lo que toca es que se nos otorgue de forma inmediata la concesión y que se deje la parcela en perfectas condiciones para poder ejecutarla. Algo que, hoy por hoy, no es posible por la ocupación ilegal que se ha hecho de la misma”.