MDyC indica que existe una amenaza para los niños y niñas del Ortega Y Gasset
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) exigirá al Gobierno del Sr. Vivas que se proceda a la sustitución inmediata de la cubierta de amianto del CEIP Ortega y Gasset, dado que al exisitir goteras es muy probable que su estado de conservación genere la conversión en polvo, que es como se adhiere a los pulmones a través de la respiración.
Desde MDyC han expresado su disconformidad con el encargado de Educación del gobierno de Juan Vivas, y han exigido "la sustitución inmediata" de los 1.260 m2 que quedan en la cubierta del CEIP Ortega y Gasset.
Además, han asegurado que las goteras que se han producido en las aulas "indican que existe una amenaza para nios y niñas del colegio". Y es que la inhalacion de fibras de amianto a través de las vías respiratorias es la principal responsable de las patologías causadas por el material.
En la pregunta de control que hacía el grupo sobre la situación en que se encontraban los colegios cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento y cuál era la planificación de los cambios de las cubiertas de amiento, el ilegal encargado de Educación nos decía que ya se habían acometido algunos en el CEIP Ortega y Gasset, en los patios exteriores, pero que “el amianto es peligroso si se manipula, se perfora o se encuentra de alguna manera que a través de filtración o vía aérea pueda convertirse en polvo de amianto”, dado que su estado de conservación era bueno, iban a posponer la retirada hasta el verano del curso 2017-2018, para no interferir en el desarrollo de las clases.
Para el MDyC el coste de la sustitución ( según la respuesta recibida en el Pleno, 88.200€) no puede ser una excusa para afrontar, con la urgencia que es necesaria, puesto que solo, en términos comaprativos, sería dejar con una farola y media menos la Gran Vía, creemos que la salud de nuestros niños y niñas es mas importante que el invento de una seña de identidad que a nadie representa en una obra de dudosa urgencia.