Una prueba de más de 85 kilómetros con un desnivel acumulado de 7.416 metros
El pasado fin de semana se celebró una nueva edición de la carrera ‘la Bandolerita’ por la Sierra de Cádiz.
La distancia de la prueba es de 85,6 kilómetros con un desnivel acumulado de 7.416 metros.
Es la séptima edición de una carrera que, pese a no acumular muchos años de celebración, ha adquirido una gran importancia por su distancia, su desnivel y por el reto que supone tener que hacerla por las montañas más duras de la provincia gaditana.
Este año se sumaron las extremas condiciones meteorológicas que hicieron los dos corredores del Club Ceitil Ceuta como fueron Rafa Bringas que la finalizó con un tiempo de 18 horas y 40 minutos y Dani Antúnez que empleó un tiempo de 18 horas y 41 minutos.
Rafa Bringas y Dani Antúnez coinciden en que fue una carrera durísima y de gran dificultad debido a la lluvia y ambos relatan que la prueba es muy técnica donde no solo influye el terreno sino también las inclemencias de la climatología convirtiendo la prueba en una carrera extrema.
Las duras condiciones climatológicas afectaron a los corredores del Club Ceitil
Con lluvia muy intensa y continuada al menos durante seis horas y lluvia con menor intensidad durante otras diez horas.
La subida al Simancón fue muy dura con una climatología muy mala y con una sensación térmica por debajo de cero grados. La bajada también fue muy peligrosa yaque con la lluvia estaba todo totalmente embarrado con los una caídas podría dar al traste con la finalización de la prueba.
La bajada a Villaluenga fue muy ténica y rocosa con zonas embarradas y peligrosa con lo que cualquier despiste podría provocar una caídade varios metros.
Tras este avituallamiento muchos corredores decidieron retirarse por cansancio y hipotermia.
Los cuarenta kilómetros restantes fueron algo más asequibles pero no sencillos porque fueron muy trabajosos con zonas de barro hasta los tobillos y agua en algunas zonas hasta las rodillas.
Para concluir decir que fue una prueba muy exigente, dura física y psiquicamente donde aquellos que no se la hubiesen preparado se podrían haber llevado un buen susto sobre todo en el Simancón y en la bajada a Villaluenga.
Este tipo de pruebas de larga distancia están catalogadas como el hombre contra la montaña.
Ezequiel Suarez, del equipo Anyara Ceuta, ha completado 'La Bandolera', la prueba reina con 166 kilómetros de ruta y un desnivel de 12.000 metros
Otro de los campeones que han terminado esta dura carrera es Ezequiel Suarez, del equipo Anyera Ceuta.
De los 5 integrantes que compone el equipo, Ezequiel ha sido el único en conseguir llegar a la línea de meta después de 9 etapas, donde tuvo que hacer frente a las condiciones climatológicas.
Esta carrera de alta resistencia se ha celebrado en las localidades de: Prado del Rey, El Bosque, Benamahoma, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Montejaque, Ronda, Benaoján, Jimera y Cortes de la Frontera, cruzando la provincia de Cádiz y Málaga a través de sus serranías.
La prueba tiene un tiempo límite de finalización de 42 horas, y Ezequiel Suarez ha acabado la carrera en 22 horas 14 minutos y 22 segundos. Un bólido por la serranía de Grazalema.
Los 4 participantes de la Ultra Trail de 'Bandoleros' que pudieron llegar a la linea de meta