El Ministerio de Cultura de Marruecos vetó en las últimas horas un cuadro con distintas posturas sexuales de la pintora marroquí Khadiya Tnana
El cuadro forma parte de una exposición colectiva de mujeres artistas en la ciduad norteña de Tetuán, según ha informado a EFE la artista.
La muestra colectiva, titulada "Visibles" y organizada por el Instituto Cervantes, el Instituto Cultural Francés de Tetuán y la Galería Saida, tiene lugar en una sala del Centro de Arte Moderno de la ciudad, y en ella exponen cinco artistas marroquíes, dos españolas y una francesa.
Tnana explicó que funcionarios del Ministerio marroquí de Cultura ordenaron verbalmente la retirada de su obra de la exposición pocas horas antes de su inauguración, cuando el cuadro ya estaba colgado en el muro, sin presentar los motivos de su decisión.
La obra de la artista marroquí Khadiya Tnana
La obra tiene el formato de una "mano de fátima" de varios metros, formada con 246 trozos de cartón que reproducen la misma mano, dentro de los cuales aparecen dibujadas distintas posturas sexuales al estilo de las que aparecen en el "Kamasutra".
La artista precisó que los dibujos están inspirados en un conocido libro erótico del patrimonio árabe.
Esta exposición, abierta hasta el 14 de abril, goza del apoyo del Ministerio de Cultura en Marruecos, y las obras que incluye tratan temáticas como la edad de la inocencia, las creencias, las complejidades de la condición femenina, el erotismo o la alienación.
La importancia de la "educación sexual"
"A través de ese cuadro, quería insistir en la importancia de la educación sexual. Una sociedad con cultura sexual es una sociedad equilibrada y los casos que estamos viviendo de violaciones y acosos sexuales se deben a que el sexo es tabú", ha explicado la artista, que en su página de Facebook ha publicado una imagen suya con una cinta amarilla tapándose la boca.