El senador del PP por Ceuta, Guillermo Martínez, ha destacado la necesidad de que se reconozcan las especificidades de Ceuta y Melilla
El PSOE y el PP en el Senado han pactado una enmienda transaccional para urgir al Gobierno a presentar "sin más dilaciones" una propuesta de reforma al modelo de financiación autonómica, iniciativa que los socialistas entienden como una medida de "presión" para que el tema se someta ya a debate.
La moción, presentada por los socialistas, ha contado con 208 votos a favor, 25 abstenciones y 15 votos en contra de ERC y PDeCAT.
Tras la votación, la senadora socialista María Luisa Carcedo ha puesto en valor el voto del PP, del que deduce el respaldo del Gobierno a poner sobre la mesa una propuesta para la reforma de la financiación, en línea con lo que, también en el Senado, dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "sin los socialistas no habría nuevo modelo".
Intervención del senador del PP por Ceuta
El senador del PP por Ceuta, Guillermo Martínez, ha destacado que con este apoyo se da "un gran paso" en la legislatura en línea con las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que siempre ha dicho que el apoyo del PSOE era obligado para sacar adelante la nueva reforma.
Martínez también ha lamentado que Ciudadanos se haya "autoexcluido" del debate y ha destacado la necesidad de que se sigan reconociendo las especifidades fiscales de Ceuta y Melilla.
Según la transaccional aprobada, el nuevo modelo deberá fundamentarse en los principios de solidaridad, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal y ser garantía de acceso a los servicios públicos en función de su coste efectivo.
Además, el nuevo sistema deberá ser un instrumento en el que ese integren los recursos que desde la Administración General del Estado se transfieren a las autonomías para garantizar la calidad de los servicios públicos y el futuro Estado de bienestar.