Alfonso Dastis abre la opción para poner solución a la "demanda creciente" de paso en la zona
El ministro de Exteriores y Cooperación no ha descartado la posibilidad de construir un tercer paso en la frontera de Ceuta. Con ello, asegura, se pretendería poner solución a la "demanda creciente" de paso que hay en la zona y "garantizar la seguridad física y dignidad de las porteadoras", en declaraciones recogidas por Europa Press.
Alfonso Dastis ha sido cuestionado sobre esta materia, durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores en el Congreso, por el portavoz de Compromís en este órgano, Enric Bataller.
El diputado valenciano ha aprovechado su intervención para recordar a Dastis la situación de las porteadoras y el fallecimiento de dos de ellas el pasado mes de enero. La pregunta ha sido si se han iniciado acciones con el país vecino sobre estas fronteras y ha propuesto la creación de "pasos específicos para estas trabajadoras".
Dastis ha respondido que "a nadie le agrada la situación que se plantea" en la zona y sí ha reconocido que su departamento y el Ministerio del Interior mantienen una "comunicación constante" con Marruecos para evitar estas catástrofes, entre otros temas.
Confianza en las relaciones con Marruecos
El ministro ha recordado, además, que "para mejorar la situación se inauguró un segundo paso, el conocido como Tarajal II", pero ha reconocido que "siguen surgiendo problemas puntuales fruto de la creciente demanda de acceso" en la zona. Ha sido en este contexto cuando ha señalado que "idealmente" se podría construir un tercer paso.
"Pero, en todo caso, se trata de articular mecanismos conjuntos con Marruecos", ha apuntado Dastis durante su intervención. Según ha explicado, "confía" en que las relaciones que se mantienen actualmente con Marruecos ayuden a mejorar la situación de estas trabajadoras.