Similar a las de México y Colombia
El Gobierno marroquí indicó que contempla la posibilidad de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo de Línea de Crédito Flexible (LCF), similar a la que han obtenido México y Colombia.
Marruecos dispone actualmente de una Línea de Precaución y Liquidez (LPL) de 3.420 millones de dólares que finalizará en junio próximo y que nunca ha llegado a usar desde que le fue otorgada por el FMI en 2016.
El ministro marroquí de Economía y Finanzas, Mohamed Busaid, negó en una rueda de prensa en Rabat que se vaya a pedir la renovación del acuerdo de LPL, pero evocó la posibilidad de negociar un crédito flexible.
"La LPL nos fue útil y consideramos que ha cumplido su misión. Pero en el marco de las negociaciones que tenemos con el FMI (...) subrayo que hay una línea de crédito flexible que se concede a los países con fundamentos económicos sólidos", dijo Busaid.
Las negociaciones sobre esta línea no están ahora en el orden del día
La actual LPL es la tercera línea crediticia que el FMI ofrece a este país magrebí tras una primera de veinticuatro meses concedida en 2012 de 6.200 millones de dólares y una segunda, en 2014, de 5.000 millones de dólares.
Busaid aseguró que Marruecos nunca ha usado los recursos de ninguna de las tres líneas crediticias hasta ahora.
La semana pasada, el gobernador del banco central marroquí Bank al Maghrib, Abdelatif Juahri, también habló de la posibilidad de que se pida una nueva línea de crédito flexible.
Marruecos ha pedido las tres líneas crediticias a título preventivo para hacer frente a imprevistas situaciones exteriores, como una brusca y vertiginosa subida del precio de petróleo, y también como herramienta para reforzar la confianza de los inversores y los socios financieros extranjeros.
México y Colombia figuran entre los países que se benefician de la Línea de Crédito Flexible: el primer país dispone de ella desde mayo de 2016 por un valor de 88.000 millones de dólares, mientras que Colombia concluyó este acuerdo también en 2016 con el FMI por 11.350 millones de dólares.
Increíble! se abre un apartado de noticias es especifico para Marruecos.....El Faro se convierte en el primer y único (seguro) diario que lo hace. O sea que no se dan noticias de España y si de Marruecos....¿Conflicto de intereses? El tiempo lo pone todo en su sitio.