En su nuevo informe anual reclamará más profesionales para atender al alumnado de menor edad
El ‘Informe 2017 sobre el estado del sistema educativo’ que el Consejo Escolar del Estado publicará durante este mes de enero insistirá al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en que, con el fin de “mejorar la escolarización en el Segundo Ciclo de Educación Infantil” incorpore a los centros sostenidos con fondos públicos de Ceuta y Melilla “de forma generalizada” a “otros profesionales que puedan dar respuesta adecuada a las necesidades sanitarias, higiénicas y asistenciales que se produzcan entre el alumnado de menor edad”.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la llamada de atención parte de que “una vez conseguida la plena escolarización en una etapa voluntaria, el siguiente objetivo debe ser avanzar en la calidad a fin de garantizar la escolarización de los niños en óptimas condiciones”.
Todas las comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta consiguen ya (con datos cerrados del curso 2015-2016) escolarizar a más del 90 % de la población de 3 años”. Sin embargo, Melilla presenta una tasa neta de escolarización a los 3 años del 80,4 %, más de dos puntos inferior al dato correspondiente al curso académico anterior.
Con cifras de escolarización superiores al 90 % en un nivel de escolaridad voluntaria, para el Consejo Escolar del Estado “se puede afirmar que técnicamente existe plena escolarización de este nivel educativo, si bien es objeto de estudio el caso de Melilla, que no solo está muy por debajo del resto, sino que incremente dos puntos la diferencia con respecto al año anterior”.
También se instará al Ministerio a “que amplíe la oferta de plazas públicas en los dos ciclos de Educación Infantil”, ya que “la baja escolarización, el elevado número de estudiantes por aula y el hecho de que una parte de este alumnado cuenta con lengua materna específica” (dariya y tamazight respectivamente en Ceuta y Melilla) recomienda “una atención específica con más medios y cupo de profesores”.
Más plazas y más docentes para las aulas de Educación Primaria
El Consejo Escolar del Estado también va a recomendar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) que “amplíe la oferta de plazas públicas y el cupo de profesores en Educación Primaria” en las ciudades autónomas “para reducir el altísimo número de alumnado por aula (en lo más alto de todos los ámbitos territoriales), valores superiores a cursos anteriores sabiendo, además, que parte de este alumnado cuenta con lengua materna específica (dariya y tamazight respectivamente) que debería recomendar una atención específica con más medios y cupo de profesores”.
Para el Consejo Escolar del Estado, que ya ha cursado peticiones similares en el mismo sentido año tras año a la Administración competente, los indicadores sociales y educativos de Ceuta y Melilla “presentan carencias muy significativas”, entre otras cosas porque el número medio de alumnos por unidad en Educación Primaria en las ciudades autónomas fue, con datos del curso 2015-2016, de 27,0 y 28,2, respectivamente, “valores por encima de la media nacional que fue del 21,9 y de la UE-22 que fue del 19,8”.
Las ciudades de Ceuta y Melilla están en la cabeza de esta clasificación y por si fuera poco, adicionalmente “el número de alumnos por profesor en las dos ciudades autónomas” también se encuentra entre “los más elevados”.