A pesar de la crítica de los sindicatos
"En el ámbito territorial de Ceuta, los comercios podrán permanecer abiertos al público todos los domingos y festivos del año 2018". Así lo expone el BOCCE publicado en la mañana del 29 de diciembre.
La Ciudad ha tomado esta decisión a pesar de la petición de los sindicatos de revisar la libertad absoluta de horarios para los comercios, una medida que sólo existe en la Comunidad de Madrid.
Los sindicatos pusieron en tela de juicio la rentabilidad de esta medida
Cuatro años después de su activación, CCOO y UGT evaluaron esta medida asegurando que la apertura de 52 domingos y 14 festivos al año “no ha supuesto un aumento proporcional de la demanda y no resulta rentable en términos económicos para las empresas”. Este hecho, unido a la necesidad de no “perder competitividad” respecto a los líderes del sector, "ha obligado a muchas empresas", aseguraron, a abrir sus establecimientos aun siendo conscientes de que esta ampliación de horarios suponía “incurrir en pérdidas”.
La Ley 1/2004 autoriza la apertura de domingos y festivos con carácter general. Aunque el número mínimo de domingos y festivos en que los comercios pueden permanecer abiertos a nivel estatal es de dieciséis, las CC.AA. pueden incrementar o disminuir dicho número, pero en este segundo caso no por debajo de diez. A partir de ahí, cada comerciante determina libremente el horario de apertura en esos domingos y festivos.