• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 14 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Servicios Tributarios pone la lupa sobre el fraude con los fardos asiáticos de ropa usada

Por A.Q.
20/01/2017 - 06:58
El Organismo Autónomo prioriza “comprobar” los valores fiscales de los fardos de prendería procedentes de países asiáticos. El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • El OAST verificará las “habituales y recurrentes” autoliquidaciones negativas del IPSI de Operaciones Interiores

El Organismo Autónomo Servicios Tributarios (OAST) va a redoblar sus esfuerzos para “comprobar los valores fiscales declarados en el sector de la prendería”, concretamente sobre los “fardos de ropa usada procedentes de países asiáticos” que llegan a la ciudad autónoma como escala hacia Marruecos en su inmensa mayoría y en los que la Administración local sospecha que se produce fraude fiscal.

El ‘Plan de Control Tributario para 2017’ del OAST establece que, en relación con el IPSI en el ámbito de la Importación, “la investigación se centrará en las de mercancías realizadas al margen de los conductos oficiales o mediante la minoración de bases imponibles”.

Además de los fardos asiáticos de prendería, entre las “prioridades” también está “la verificación de la correcta declaración en concepto de importación de los vehículos ya matriculados”.

Servicios Tributarios se centrará también en “aquellas otras actuaciones que pudieran nacer de la investigación o de presunciones de un posible fraude fiscal detectado en colaboración en cualquier caso con Aduanas”.

En el campo de las Operaciones Interiores desde el punto de vista de la tributación indirecta se prestará especial atención a “la verificación de actividades en régimen de estimación objetiva”, al descubrimiento “de actividades económicas sujetas no exentas y no declaradas de alta por el obligado tributario”, a “verificar la correcta declaración de las bases imponibles presentadas por los sujetos pasivos en Régimen de Estimación Directa” y a “comprobar la veracidad de las autoliquidaciones negativas presentadas de forma habitual y recurrente por los obligados tributarios”.

El documento subraya que “en particular en el ámbito empresarial, el incumplimiento de las obligaciones tributarias introduce un factor de competencia desleal al minorar ilegalmente los costes de los agentes económicos incumplidores”, efecto que se buscará “corregir”.

Obras ilegales y “coste real” de construcciones

El Plan del OAST para este año prevé “actuaciones de comprobación e investigación” sobre “obras ilegales que hayan sido comunicadas oportunamente por la Consejería de Fomento” tras la tramitación de los expedientes de disciplina urbanística para certificar obligaciones de pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). También se prestará atención al “coste real y efectivo” de las “construcciones, instalaciones y obras” que se hagan.

Riesgo fiscal, oportunidad y aleatoriedad para elevar la investigación

Servicios Tributarios explica en su ‘Plan de Control Tributario 2017’ que “el proceso de fiscalización comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad competer a los contribuyentes a cumplir su obligación”, un volumen de trabajos que “normalmente no se aplica al universo” de la ciudadanía sino a “un subconjunto” que se determina “en la etapa de selección de contribuyentes a fiscalizar”.

Los criterios para determinar en quién se pone el foco de forma especial son tres. El primero, el de “rango fiscal”, con base “en pruebas de hechos verificados que puedan inducir a un posible descubrimiento de fraude”.

El segundo es un “criterio de oportunidad” que se concreta “con base a las circunstancias o hechos conocidos por el departamento de Inspección Financiera y Tributario” y el tercero “de aleatoriedad, sobre sectores o ámbitos de actividad puntuales previamente seleccionados”.

“No obstante”, matiza el OAST, “la incoación del oportuno expediente de comprobación e investigación a cada seleccionado requiere del acuerdo del órgano competente”.

La Administración también puede actuar “sin planificación previa” cuando “los hechos o circunstancias observadas de oficio o por la presentación de la correspondiente denuncia por terceros así lo aconseje y se estime conveniente”.

Tags: Economía

Related Posts

2025-pensiones-altas-salarios-congelados-repunte-ipc-diciembre-2024

Latas y botellas más caras: así cambiarán las compras en supermercados y bares

hace 7 horas
que-hacer-agencia-tributaria-notificacion-revisar-renta

¿Qué hacer si la Agencia Tributaria te envía una notificación para revisar tu Renta?

hace 22 horas
mdyc-gobierno-promulgar-ley-plus-residencia-ceuta-melilla

MDyC insta al Gobierno a promulgar una ley específica para el Plus de Residencia en Ceuta y Melilla

hace 23 horas
interrias-desembarca-plan-atraer-turismo-ceuta-2

InterRías desembarca con un plan para atraer turismo a Ceuta todo el año

hace 2 días
ciudad-estudia-reconfiguracion-poligono-tarajal

La Ciudad estudia la reconfiguración del polígono del Tarajal

hace 2 días
fallece-ali-fassi-fihri-luto-marruecos-perdida-pilar-institucional

Fallece Ali Fassi Fihri: Luto en Marruecos por la pérdida de un pilar institucional

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023