Cuánto se queda Hacienda de los premios... y del total (porque va más allá)
La pregunta que se hacen miles de jugadores: ¿Cuánto se lleva hacienda de los premios en la Lotería de Navidad? Lo cierto es que no es poco y los billetes premiados no son la única vía de ingresos en este sorteo.
¿Cuándo se queda Hacienda de tu premio?
Existen dos posibles escenarios en el caso de que el número por el que juega se encuentre entre uno de los premiados:
- Si los premios son inferiores a los 2.500 euros: están exentos de tributación
- Si los premios son superiores: tendrán que rendir cuentas a Hacienda.
Sí, pero ¿cuánto y en qué porcentaje?
Concretamente, las arcas públicas percibirán un 20 por ciento de los premios que superan los 2.500 euros. Por ejemplo, si alguien se hace con 'El Gordo' valorado en 400.000 euros el décimo, el premio final que recibirán será de 320.500 euros, ya que 79.500 euros irán a parar a Hacienda.
Esta medida, que empezó a aplicarse a partir de 2013 debido a la crisis económica, ha suscitado algunas críticas entre los participantes.
Hacienda también se queda con los billetes no vendidos
Si parte de las series premiadas no consiguen ser vendidas, Hacienda se convierte, automáticamente, en un agraciado más. Por lo que el beneficio para este Ministerio también se percibe de este modo.
Según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado, quedaron en "reserva", es decir, sin vender, todas esas series, por lo que de los 720 millones que podría haber repartido el Gordo finalmente irán a los bolsillos de los que lo han jugado 576 millones de euros.
Críticas: ¿un impuesto encubierto?
Existen algunas críticas hacia esta recaudación, pues hay quienes consideran que "la lotería es un impuesto encubierto. No tiene sentido que le pongan un impuesto al impuesto". Por ejemplo, si el premio agraciado es de 100.000 euros solo se tributarán 75.000 euros. ¿Es justo?