En la reunión de la Comisión Especial de Cuentas nada más que pasaron el filtro dos alegaciones concretas del grupo Ciudadanos y el pleno será el lunes día 18
La Comisión Especial de Cuentas ha dado luz verde a los Presupuestos de la Ciudad para que por segunda vez vayan a pleno para su aprobación definitiva. Como ya se sabe, en esta segunda ocasión, lo que se analizan son las distintas alegaciones o enmiendas presentadas por las formaciones políticas o por entidades y particulares.
En el período de exposición pública de las cuentas se han presentado un total de 15 enmiendas, algunas de ellas con numerosos apartados y nada más que se han admitido completamente las auspiciadas por el Grupo Parlamentario Popular, UGT y la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer. Parcialmente se ha dado el visto bueno para las puestas encima de la mesa por dos clubes de fútbol, en este caso el Ceuta y el Club Gimnástica y también dos de Ciudadanos, en relación con la administración digital y que existan más actividades culturales en el Auditorio del Revellín.
Entidades. No han pasado las enmiendas de Agentes de Aduanas, CSIF y FAMPA
Se han rechazado totalmente las de los otros tres partidos de la oposición, en este caso PSOE, Caballas (que ha presentado un presupuesto alternativo) y el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía. Además, tampoco han pasado el filtro las de los Agentes de Aduanas, CSIF, Federación de Fútbol, la Fampa y las restantes del partido Ciudadanos.
La Junta de Portavoces decidirá los tiempos de cada formación política
Hay que recordar que la enmienda presentada por el Partido Popular está firmada por el portavoz de esta formación política, Emilio Carreira, y tiene tres campos muy específicos como son el turismo y el comercio, la formación y educación y Medio Ambiente. En el apartado de turismo y comercio se encuentran entre otras medidas el millón de euros para abaratar el precio de los billetes de barco para turistas de fines de semana, unos seiscientos mil euros destinados a preparar a la ciudad con la intención de recibir a estos turistas, cuatrocientos mil euros para incrementar, de acuerdo con el Estado, la lucha contra el fraude, quinientos mil euros para mejorar los medios humanos a través de seguridad privada en la zona fronteriza y tres millones y medio que se adelantarían para implantar los medios tecnológicos en el Tarajal.
La Comisión Especial de Cuentas aprobó otra vez el documento
En el capítulo de formación y educación está una partida de doscientos mil euros para la implantación de la escuela digital, la misma cantidad para implementar la partida de gratuidad de libros de texto para Educación Primaria e Infantil y la eliminación de la tasa de guardería que tiene un valor de 51.000 euros. Y en el apartado de Medio Ambiente se crea una partida de 600.000 euros que se añadirá al contrato que ya existe para que Tragsa limpie en determinadas zonas de la ciudad que no están acogidas en el de Trace.
La consejera de Hacienda, Economía, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, destaca que dentro de unos días se reunirá la Junta de Portavoces que será la que decidirá los tiempos de duración de cada una de las intervenciones.