-
Al Idrissi presentó su libro sobre las costumbres y el patrimonio de los musulmanes en Ceuta
‘Patrimonio inmaterial de la población musulmana de Ceuta’ es el gran proyecto iniciado por el centro cultural Al Idrissi que tiene el objetivo de dar a conocer las diferentes fiestas, costumbres y tradiciones de este colectivo. Enfocado de manera general desde una doble vertiente. Por una parte, dar a conocer las diferentes fiestas, costumbres y tradiciones de la población musulmana para los que no tengan una visión o conocimiento completo y para lograr una aproximación con las demás culturas que conviven en Ceuta extendiendo ese conocimiento a todas ellas. Y en segundo lugar ofrecer a la población joven adolescente una herramienta que contribuya a que puedan consolidar una identidad cultural.
La coordinadora de Al Idrissi, Mariam Mohamed, señalaba que ese patrimonio inmaterial está compuesto por las personas “que son su mayor riqueza”, a su vez Mohamed apuntaba que es importante que la sociedad conozca esta parte de la cultura “para eliminar resistencia”. Para que desde el fomento de ese conocimiento mutuo se pueda seguir promoviendo esa convivencia. Además, destacaba también que es importante que a través de este proyecto los propios musulmanes sigan recordando sus costumbres “que últimamente se están viendo relegadas por el repunte de movimientos rigoristas que se han ido incorporando en el conjunto de Europa y también en Ceuta”, declaraba, “y para llegar a eso, solo es posible con una identidad cultural clara y sólida con la que podamos evitar manipulaciones”, manifestaba Mohamed.
Las primeras herramientas con las que implementar este proyecto se presentaron ayer el Salón de Actos del Ayuntamiento. Por un lado el libro titulado ‘Fiestas, costumbres y tradiciones de la comunidad musulmana de Ceuta’ que ha sido elaborado por la coordinadora del centro cultural Mariam Mohamed y la filóloga Mari Ángeles Avilés. De forma paralela a su presentación se ha instalado una exposición con paneles fotográficos que recogen esas vivencias de la comunidad musulmana en nuestra ciudad a lo largo de varias generaciones. A ello le acompaña una muestra de textiles y delicias culinarias características de esta cultura. La exposición estará presente en la antesala del Palacio Autonómico hasta el próximo viernes en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.