• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 9 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Trasformación colaborativa

Por Redacción
01/12/2015 - 07:36

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La semana pasada volví del OuiShare Fest Barcelona. Fue la primera edición del mayor festival sobre economía colaborativa en lengua castellana. Ya he escrito sobre economía colaborativa en varias ocasiones, que viene a tratarse de iniciativas basadas en redes horizontales y la participación en comunidades que generan confianza, ya sea mediante interacciones en plataformas digitales o en espacios compartidos. Algunos ejemplos muy conocidos pueden ser plataformas como airbnb o blablacar, además de espacios de coworking.

OuiShare es una comunidad global de personas entusiastas acerca de la economía colaborativa y del potencial de cambio que puede llegar a generar en la sociedad. Sin embargo, en muchos aspectos no dejan de ser críticos con la evolución de la economía colaborativa vivida hasta ahora, ya que su efecto transformador podría ser mucho mayor y más positivo en un futuro seguramente no tan lejano. De hecho el lema del evento de hecho fue “la transformación colaborativa”, y constaba de numerosas ponencias, debates, paneles y talleres repartidos en cuatro espacios diferentes dentro del parque tecnológico Barcelona Activa. Se trataron muchos temas diferentes por parte de gente experta en diferentes ámbitos, a menudo con una visión futurista y ganas de contribuir a un cambio positivo.
Todo ello se llevó a cabo en un ambiente simpático y distendido como suele caracterizar a OuiShare. De hecho, lo mejor que te sueles llevar de estos eventos son las personas que llegas a conocer y en esta ocasión no dejó de sorprenderme. La mañana del primer día fue una enorme sorpresa estar asistiendo a la interesantísima charla entre Javi Creus (Ideas for Change) y David de Ugarte (Las Indias), ¡y descubrir que Este último era de Ceuta! Por cómo explicaba su forma de pensar, vivir y de trabajar, la de David de Ugarte además fue una de las charlas que más me impresionaron a mí y también a otros muchos. David y su familia se fueron de Ceuta hace ya muchos años y él siempre fue un gran aficionado a la tecnología y a la cultura. A día de hoy David es economista, tecnólogo y emprendedor. En 2002 fue uno de los fundadores de la Sociedad Cooperativa de Las Indias Electrónicas y después del Grupo de Cooperativas de las Indias. Las Indias  es una consultora de innovación, tecnología y redes que viene a ser una cooperativa reinventada. Destaca la vida en comunidad de los diferentes miembros con ausencia de jerarquías, y sus proyectos de pequeña escala y largo alcance. Por su experiencia, David tiene claro que en internet y en la ilusión está el tesoro para poder llegar a cualquier parte del mundo y generar abundancia.
Hablando con David en un grupo más reducido, me pareció por encima de todo una persona entusiasta, alegre y feliz. Por su impresionante trayectoria también se ve que es una persona inquieta con ganas de aprender. Su visión y su forma de vida en Las Indias también nos invita a reflexionar sobre nuestras formas tradicionales de vivir y trabajar, nos sugiere repensarlo todo y a hacer un profundo ‘reset’ en nuestras mentes.

Related Posts

Siguiendo al atún: el gran desplazamiento de las orcas ibéricas

hace 23 minutos

Miguel Poveda llega para ofrecer un concierto que deje “el alma llena”

hace 42 minutos

Ceuta acata la sentencia del Supremo sobre las devoluciones en caliente

hace 53 minutos
jovenes-defiende-ceuta-dan-paso-presentan-publico-1

Los jóvenes de Defiende Ceuta dan el paso y se presentan en público

hace 1 hora
portada-unete-vi-ruta-motera-nocturna-ceuta-sabado-11-julio

Únete a la VI Ruta Motera Nocturna de Ceuta este sábado 11 de julio

hace 1 hora

Juan Manuel Doncel: “El puerto de Ceuta debe ser una plataforma estratégica en el Estrecho y un actor principal del nuevo modelo económico”

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023