En esta época del año son frecuentes los fenómenos meteorológicos extremos en el Sur de los Estados Unidos y el Caribe. Pero este año la tormenta perfecta afecta a la educación en Ceuta, y como en todo fenómeno extremo no resulta fácil delimitar los factores y los agentes que intervienen. Para que la Ciudadanía de Ceuta tenga una visión amplia de los acontecimientos, los profesores del Instituto ‘Abyla’ queremos ofrecer este sencillo y veraz manifiesto.
La población de Ceuta presenta unas especificidades que el Sistema Educativo debe asumir para que nuestros jóvenes puedan afrontar sus proyectos de vida con una capacitación realista. La adecuación de la oferta educativa a la tipología de nuestro alumnado, y al entramado de la demanda laboral debe ser una prioridad. Toda esta inquietud cuenta con el interés y la implicación de todo el profesorado ceutí. Por esta fundamental razón el colectivo docente, y en particular este claustro del IES ‘Abyla’, no entiende como a fecha de diecinueve de junio todavía no sabemos cómo se va a aplicar la nueva ley educativa en 1º y 3º de la ESO, y en 1º de bachillerato, entre otras novedades para el curso 2015-2016. Cuando ya debiera de estar en plena marcha el período de matriculaciones, aún no se tiene nada fijo. ¿Se entienda esta situación en estas fechas? ¿Creen que son los directores de los centros docentes los responsables de este desconcierto? ¿Consideran que deberíamos suspender a los responsables en la Alta Administración por este caos? Pero como de tormenta perfecta se trata, no solo estamos ante un total desconocimiento del desarrollo de la ley educativa, ¿Sabemos cómo se va a reordenar la oferta de los bachilleratos entre los distintos centros que imparten estas enseñanzas en nuestra ciudad? La respuesta es muy clara y rotunda ¡¡¡NOOOO!!! Así que la incertidumbre va creciendo entre alumnos, familiares y los propios profesores que no saben qué futuro les espera. La tormenta perfecta se genera por la confluencia de muchos factores. Hemos señalado dos grandes ingredientes que alimentan a la tormenta. Nos queda un tercero de mayor importancia si cabe porque hablamos de valores, de educación, de sensibilidad hacia la dignidad de la persona. Hablamos de la persona que capitanea y lleva a una buena travesía a este grande y complejo barco, el barco del Instituto ‘Abyla’. El Instituto ‘Abyla’ es uno de los centros educativos más complejos de Ceuta, por no decir el más complejo. Heredero directo del Instituto Hispano-Marroquí de Ceuta, con el legado histórico y patrimonial que ello conlleva, con más de mil quinientos alumnos que asisten a una amplia oferta educativa, que aglutina desde la ESO, la F.P. Básica, los grados medios de F.P., bachilleratos, grados superiores de F.P., tanto en enseñanzas presenciales como a distancia, en régimen diurno como vespertino y nocturno. Un centro que abre sus puertas a las ocho de la mañana y las cierra a las once de la noche; un centro abierto al servicio de la Comunidad educativa y de su entorno geográfico. Una dirección siempre receptiva a sugerencias, y con sus instalaciones y medios abiertos al servicio de los ceutíes. Destacar del IES ‘Abyla’ su gran apuesta para que todos nuestros jóvenes se desarrollen en un ambiente de convivencia, de respeto y de estudio, supliendo muchas carencias del alumnado en su ambiente familiar y en su propio barrio. Los resultados están ahí: los incidentes han descendido significativamente, el orgullo de pertenencia al ‘Abyla’ se ha incrementado a niveles impensables hace unos años, nuestros alumnos llevan en alto el nombre de Ceuta en multitud de foros a todos los niveles, el ambiente de trabajo entre el profesorado es de gran respeto y de fructífera colaboración en equipo. Pues bien, todo esto y mucho más son los créditos que presenta nuestro compañero y director JUAN FERNÁNDEZ MAESE, cuyo saber hacer en el puente de mando de este buque nos protege de la zozobra ante esta tormenta perfecta. Con la puerta abierta de su camarote a todos: alumnos, padres y profesores. Por el grado de cumplimiento de los Criterios de Evaluación, y tras la aplicación de los Criterios de Calificación el claustro de profesores del instituto le otorga la nota de SOBRESALIENTE. Muchas gracias JUAN FERNÁNDEZ MAESE, muchas gracias director por estar al frente de esta comunidad educativa, sin límites de horarios, sin finales de jornada, como el primer servidor. ¡Somos la solución, no el problema! ¡Queremos seguir contigo! Por todo lo anterior, el claustro de profesores del IES ‘Abyla’ exigimos a la Administración educativa que respete el criterio y la voluntad de los que están más capacitados para evaluar la labor de nuestro director: los profesores del ‘Abyla’.