• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 25 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Aunque por dignidad

Por Redacción
21/02/2015 - 23:07

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Aunque por dignidad En mi afán por reverdecer las enflaquecidas esperanzas de la Real Academia Española he llegado a la siguiente verdad: el habla discipular existe. De Miguel de Cervantes hablo en carta a los amigos.

El maestro nos enseñó a reír con nuestra penuria y con nuestras pocas muelas, quizá en la espera que una explosión de humanidad alumbrara los platos vacíos, y quien sabe si un sistema justo. “Fiambre en la sopa, aliento en las piernas”, se oía por los caminos. Cervantes parece advertirnos que, para ser un iniciado en la pertinacia y el humor castellano, primero hay que adentrarse en espacios tan eternos y resbaladizos como son: la ensoñación, el entusiasmo, la majestad, o el ingenio. Y, ante la heredad del maestro, la visión de nuestro mundo, la actualidad. Se han hecho célebres esas encuestas en las que se pregunta a los viandantes sobre los temas que más le preocupan. Allí, la preocupación estrella es la economía; la prosperidad económica es tratada como si fuese un cuerpo aparte, suspendido en el vacío.

El caballero andante: Ser, la esencia. La ínsula: tener, la posesión. “Ser y Tener”, nace ahí el problema, una dificultad perfecta, un ciclo puro (pues muestra doble sentido). Siento la cercanía del desaliento cuando compruebo en los jóvenes la pereza en el análisis de los valores del ser, en la lectura comprensiva, tan necesarios para reconocer la voz que sale de nuestro interior, entre la maraña de mensajes informativos que impactan a cada segundo en las mentes chiquitas. También llevo fatal que entre las 150 primeras universidades del mundo no se encuentre ninguna en nuestro país. Una afrenta. Que esto ocurra en la patria del inventor del lenguaje moderno, del Padre de la Física, del mentor de la osadía, el valedor de la una Hispanidad. E

n un país tan huérfano de riquezas y de tecnología como el nuestro hay que afinar muchísimo en la educación del individuo; no se pueden perder energías en el fracaso escolar, o en la escasa empleabilidad. La educación es fuente de mañana. La cultura es el médico de la democracia. Otra cosa es la fragilidad con que los gobiernos han tratado la implantación de un sistema educativo ideal. ¿Es que no se dan cuenta que lo que falla es el clima de estudio, la percepción de normalidad, el valor de lo intangible? ¿De qué sirve la disposición de asignaturas si luego llega el niño a casa agobiado por el trato de los compañeros y no estudia? Grave. Con la familia desmembrada y la nevera vaciada la vida se convierte en algo mecánico, biologicista, existir por existir. La derrota: sólo aspiramos a mantener nuestras constantes de saciedad y calor corporal; el deterioro en su plenitud; la famélica noción de nuestra esencia enturbia las aguas de la sanación. Si invertimos en educación ahorraremos en sanidad y justicia. Una persona bien educada es una persona sana en todo el sentido de la palabra. El concepto de salud lo engloba todo. Cervantes soñó con el mañana, y a ese sueño añadió su alma. Es hora de recoger el testigo de sus andanzas. Con el alma herido, el alma habla. El peor enemigo de España es la depauperación del lenguaje vulgar; devenido en alharaca y festivas letanías. “¡Pobre España!” decía mi padre sin cesar, mientras doblaba las amplias páginas de El Alcázar. (Sus esfuerzos por que leyera la columna de Vizcaíno Casas resultaron infructuosos). PD: Un saludo a todas las lenguas maternas en su día.

Related Posts

maher-zain-conquista-murallas-reales-noche-inolvidable-8

Maher Zain conquista las Murallas Reales con una noche inolvidable

hace 5 horas
grave-accidente-trafico-carretera-cabo-negro

Grave accidente de tráfico en la carretera de Cabo Negro

hace 7 horas
segunda-mano-replicas-chinas-locura-camiseta-espana-mundial

De segunda mano o réplicas chinas: la locura por la camiseta de España tras el Mundial

hace 7 horas
saad-wael-adolescentes-muertos-cruce-nado-ceuta

Saad y Wael, dos adolescentes muertos en el cruce a nado a Ceuta

hace 8 horas
comprar-shein-temu-aliexpress-sera-mas-caro-nueva-tasa-union-europea

Adiós a las gangas: los pedidos de Shein, Temu y AliExpress ya pagan la nueva tasa de la UE

hace 8 horas
boda-anillo-divorcio

Ceuta encabeza el mapa del divorcio en España con más rupturas por habitante

hace 9 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023