• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 24 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

2015, año electoral y ‘la Casta’

Por Francisco Olivencia
04/01/2015 - 09:48
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Aunque muchos andaluces no pudieron celebrarlo tomando las uvas, gracias a la inoportuna emisión de publicidad en Canal Sur, lo cierto es que ya hemos entrado en el año 2015, en cuyo mes de mayo habrán de celebrarse elecciones locales y autonómicas, previéndose que, salvo un ligero retraso que permite la ley, las generales tendrán lugar antes de que llegue el 2016.

Además, a ello puede unirse cualquier ocurrencia que  se saque de la manga Arturo Más. Afrontamos, pues, días interminables de precampañas y campañas encarnizadas, en los cuales oiremos hablar, una y otra vez, de corrupción, de recortes, de deudas, de desempleo, de crisis, de recuperación, de mentiras, de verdades y de quienes son –o no son- los culpables de todo.
Por cierto; hay que resaltar que cuando van a celebrarse las de carácter local, el legislador tiene buen cuidado en diferenciar entre Ceuta y Melilla y los demás entidades afectadas, Véase, si no, el Real Decreto 424/2011, de 18 de marzo, por el que se convocaron las últimas “elecciones locales y a las Asambleas de las Ciudades de Ceuta y Melilla”, para comprobar como, lo diga quien lo diga, lo que aquí existe no es un simple Ayuntamiento. Hasta en las papeletas y en los sobres de votación consta expresamente esa notable diferencia con los demás municipios de España.
Los partidos que ahora no están en el poder  andan como perros de presa en la búsqueda de cualquier resquicio que les permita pronunciar la palabra “escándalo”.Quienes lo estén ostentando deben extremar al límite los más estrictos controles, y aún así corren el peligro de verse envueltos en denuncias y querellas por motivos baladíes, con las que se intentarán lograr los efectos demoledores que a estas alturas supone el término “imputado”. Por otro lado se crean nuevos partiditos, a la búsqueda de lograr algún asiento en los Plenos.
Tal y como están las cosas, habrá que razonar con mucho detenimiento lo que se vaya a votar, para no hacerlo siguiendo meros impulsos. El “ahora se van a enterar” puede convertirse en un boomerang que acabe golpeando a todos, y en especial al que lo lanzó, y es mucho lo que va a estar en juego.
Hay quienes todo lo centran en un populismo que resulta irreal por imposible de llevar a la práctica, so pena de caer en la más tremenda bancarrota. Ofrecen pan para hoy, a costa de más hambre y miseria para mañana. Todo eso ya se ha experimentado en el mundo, y ha acabado fracasando.
También tratan de sacar ventaja al hastío, al cansancio y a la indignación que, justificadamente en muchos aspectos, afectan a la sociedad española en su conjunto. Se dedican a hablar mal de lo que han dado en denominar “la Casta”, así, con mayúscula y todo. Que si “la Casta” es la culpable de cuanto de malo haya, que si es perversa, que todos los políticos que la integran -todos sin exclusión- así como sus partidos, son unos corruptos impenitentes y despreciables…
Pues se equivocan de medio a medio. La única “Casta” que conozco es una señora imponente, una mujer de bandera, modelo y actriz francesa por más señas, que se llama Laetitia Casta. La ví en una de esas  películas de Astérix y Obélix y, como varón que soy, no se me pasó inadvertida. Ahí la tienen, en la fotografía que adorna –nunca mejor dicho- esta colaboración. Hablan pestes de “la Casta”. Pues ya me dirán ustedes qué es lo que tiene de malo.
Que los Magos de Oriente nos sean propicios, trayéndonos lo mejor a España y a los españoles en general y, de modo especial, a Ceuta y a todos los ceutíes. O a casi todos, porque los hay que lo único que se merecen es el más pequeño trozo de negro  carbón.

Contenido relacionado

El ICD publica la lista provisional para los exámenes de titulaciones náuticas en Ceuta

El ICD publica la lista provisional para los exámenes de titulaciones náuticas en Ceuta

hace 11 minutos
ninguna-agresion-riesgo-asumible-ugt-exige-proteger-vigilantes-centros-acogida

"Ninguna agresión es un riesgo asumible": UGT exige proteger a los vigilantes de los centros de acogida de Ceuta

hace 17 minutos
Hazte Oír recurre ante la Audiencia Nacional el campamento de inmigrantes en el puerto de Ceuta

Hazte Oír recurre ante la Audiencia Nacional el campamento de inmigrantes en el puerto de Ceuta

hace 17 minutos
El ex del Ceuta Manu Vallejo pone rumbo a Eslovenia

El ex del Ceuta Manu Vallejo pone rumbo a Eslovenia

hace 42 minutos
La tanda de penaltis no sonríe al Caballa ante el CN Catalunya (17-18)

La tanda de penaltis no sonríe al Caballa ante el CN Catalunya (17-18)

hace 56 minutos
El PSOE destaca el compromiso del Gobierno con Ceuta tras aprobar la ayuda de más de 45 millones

El PSOE pone el foco en las carencias de los barrios de Ceuta y exige soluciones en un mes

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026