• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 3 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El miedo, el estado de bienestar y la lomce

Por Redacción
17/02/2013 - 10:41

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El filósofo Thomas Hobbes hablando de su nacimiento afirmó “El miedo y yo nacimos gemelos”. Según cuenta, su madre dio a luz de modo prematuro ante la noticia de la inminente llegada de la Armada Invencible. Posteriormente, Hobbes realizó la primera gran fundamentación del Estado Absolutista, basándose en el miedo y la necesidad de la seguridad para someter a los seres humanos a la autoridad política. El poder soberano no debía tener límites mientras fuese capaz de proporcionar seguridad a su pueblo, que prefería estas nuevas condiciones a vivir en la anarquía de un hipotético estado de naturaleza de “todos contra todos”.
Con la llegada de la democracia parecía que el miedo había quedado desterrado de la esfera política. En general, podríamos decir que la democracia y el uso político del miedo son incompatibles. Pero nada más lejos de la realidad. En la actual crisis económica mundial los diferentes países han llevado a cabo una estrategia de reformas acudiendo al colapso y desastre como excusa para privatizar y liberar los servicios públicos. Se trata de usar el miedo y el desasosiego para hipotecar el Estado de Bienestar y burlar a la soberanía popular.
Se trata en definitiva de convencernos a todos (ignorantes de la materia económica) que la eficiencia y la perfección del libre mercado es una verdad científica que es útil y necesaria dadas las circunstancias. Con esta nefasta idea y de forma velada, comienza la redacción de las primeras líneas del anteproyecto de la LOMCE que el gobierno de turno quiere implantar en nuestro país en el ámbito de la educación. Baste la idea que un profesor de Valencia argumentaba en la manifestación contra la Ley Wert la semana pasada: “Ya no quieren ciudadanos críticos y libres, sino curritos”. La desaparición de asignaturas como Filosofía o el desmantelamiento de las humanidades en general colaborarán con este propósito.
Amparados en la tiranía que conceden las mayorías absolutas en los sistemas democráticos actuales, el Partido Popular prepara una educación anquilosada e ideológica que puede tener consecuencias nefastas a corto plazo para los ciudadanos de nuestro país. Quizás a nuestros hijos en un futuro cercano no les haga falta el miedo para tragar con lo que el poder establecido crea oportuno firmar. Esa era la distopía que Aldous Huxley en 1932 nos presentaba en Un Mundo Feliz, una democracia que era la dictadura perfecta donde los ciudadanos tendrían el amor por la servidumbre gracias al sistema de consumo y entretenimiento, dando como fruto una masa popular despojada de toda capacidad reflexiva y en la que habría desaparecido todo lo intrínsecamente humano.

(*) Profesor de Filosofía
(IES ALMINA).

Related Posts

Sporting-de-Gijón-AD-Ceuta-005

Un Ceuta disfrutón se lleva el triunfo en El Molinón (1-2)

hace 31 minutos
pollinica-inicia-cruz-mayo-lleno-total-platos-caseros-006-portada

La Pollinica inicia su Cruz de Mayo con lleno total y platos caseros

hace 2 horas
hazana-nacho-gaitan-cruza-estrecho-menos-tres-horas-002

La hazaña de Nacho Gaitán: cruza el Estrecho en menos de 3 horas

hace 3 horas
empleo-ceuta-2026-nuevas-vacantes-disponibles

Empleo en Ceuta 2026: nuevas vacantes disponibles

hace 3 horas
desaparicion-militares-estadounidenses-marruecos-operativo-african-lion-26

Desaparición de militares estadounidenses en Marruecos: lo que se sabe del operativo en 'African Lion 26'

hace 4 horas
ceuta-b-empate-castilleja-milagro-llegar-playoffs

El Ceuta B empata y depende del milagro para llegar a los playoffs (2-2)

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023