Recientemente se ha celebrado en la Dirección General la “I Jornada de Sensibilización en Materia de Igualdad” en la que ha participado una amplia representación de AUGC, a través de las distintas secretarias de la mujer, todas ellas en-cabezadas por la secretaria de la mujer de la JDN. Representantes que han puesto de manifiesto quien es la asociación que realmente está detrás de este renacido interés de la Dirección General por las necesidades y problemas laborales de las mujeres en la Guardia Civil. Quedando así de manifiesto en las ex-posiciones y argumentos que se expusieron en los debates surgidos, haciendo no sólo crítica de la situación sino también aportando múltiples ideas para que se lleve a cabo un verdadero impulso de la igualdad dentro de nuestro Cuerpo.
Una jornada que ha hecho suya una vieja petición de nuestra Organización: que cualquier tema en materia de género que se trate en la Guardia Civil deberá ser impartido por personal cualificado en esta materia. AUGC ha visto cumplida esta petición ya que por primera vez la Dirección General ha abierto sus puertas a un organismo externo para que visualice la problemática de la mujer dentro de este cuerpo policial, invitando para que impartiera la jornada a representantes del Instituto de la Mujer, organismo dependiente del ministerio de sanidad.
Ha sido una jornada que ha contribuido al debate interno en cada una de las ponencias tratadas en la que AUGC ha puesto de manifiesto las carencias existentes en esta Institución en materia de género e igualdad, donde de un colectivo de 83.000 efectivos las mujeres solo están representadas por el 5% y eso a pesar de que estamos presentes desde hace 25 años, es decir, como denunció AUGC, después de medio siglo la mujer aún no está plenamente integrada en la Guardia Civil.
Por parte de la Dirección General de la Guardia Civil la jornada fue aprovechada para anunciar a los asistentes que se propone ser un referente ante la sociedad en el campo de la igualdad recordando que la Guardia Civil viene diseñando un marco para lograr la plena integración de la mujer en igualdad de condiciones que el hombre.
Desde AUGC sus representantes han puesto de manifiesto que a pesar de esta buena intención aún se echa en falta un diagnostico de situación que refleje las verdaderas necesidades de las mujeres en el ámbito laboral de la guardia civil. Es más se recalcó que nuestra Institución es un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos, una sociedad masculina y patriarcal, por lo que desde AUGC se cuestiona este modelo arcaico de la Guardia Civil, resaltando que es nuestra Organización la que lleva años visibilizando la discriminación que sufren las mujeres que han visto en esta Institución su modo de vida y de trabajo.
Desde AUGC somos conscientes del cambio registrado que se refleja en la nueva postura adquirida en el Consejo a raíz de los grupos de trabajo puestos en marcha y encaminados a la creación del Observatorio de la Mujer, pero aún así AUGC no cejara en el intento de que sea de verdad operativo y no se quede en un mero instrumento formal que no refleje la verdadera situación de las mujeres guardias civiles, por lo que nuestro objetivo será realizar un seguimiento de dicho organismo donde la participación de las asociaciones sea una constante y una garantía para la igualdad de oportunidades.
AUGC también dejo clara su postura sobre el futuro observatorio para la igualdad de las mujeres y hombres de la Guardia Civil, observatorio que se ha visto impulsado por el propio Director General gracias a la insistencia y tesón de nuestra Organización. Un observatorio, no obstante que no debe ser el pilar fundamental ni la panacea del pretendido marco que la Dirección se ha marca-do para la plena integración de la mujer. AUGC considera que el verdadero plan de medidas para la igualdad de oportunidades de la mujer debe pasar por los grupos de trabajo del Consejo de la Guardia Civil y es en este órgano donde deben quedar reflejadas las carencias actuales tal y como son, la falta de regularización de la jornada laboral, la falta de un diagnostico de situación, los informes de impacto de género, la exclusión de protocolo de acoso de la Administración General del Estado para la Guardia Civil, la exclusión de la unidad de igualdad del Ministerio del Interior y la carencia de una comisión permanente de igualdad en el seno del Consejo.
Como punto negativo desde AUGC hemos de destacar la persistencia de algunas posturas arcaicas de determinados componentes de la Guardia Civil y que quedaron reflejadas en algunos momentos, sorprendiendo negativamente a las ponentes del Instituto de la Mujer, dejando en evidencia que esta Institución aún no ha logrado la plena integración e igualdad y que aún queda un largo camino para su consecución.