• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 28 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ventajas del método ‘Capturar, esterilizar, soltar’ (TNR)

Por Redacción
05/02/2013 - 10:23

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Compartimos la ciudad con un número de animales con los que tenemos, queramos o no, una relación directa. Hablo de los gatos conocidos como callejeros. Quienes nos preocupamos por ellos, podemos ver cada día gatos que necesitan ayuda, huérfanos, abandonados o hambrientos. Sabemos que la protectora acoge a un gran número de animales y que hace mucho más de lo que puede, viéndose desbordados por el gran número de gatos necesitados que existen en la ciudad. Hay que tener claro que no todos los gatos van a vivir felices en una casa y que aunque fuera así, hay más gatos que personas que quieran proporcionarles un hogar por lo que muchos de ellos, los que no pueden ser adoptados, tienen su hogar en las calles de nuestra ciudad.
Muchos los vemos como individuos a los que respetar y ayudar, otros solo ven las molestias que les causa la convivencia con ellos como los maullidos, orines, peleas, etc. Lo que está claro y en lo que todos estamos de acuerdo es en que el control de la natalidad de la población felina, sería algo que beneficiaría a todos.
¿Cómo controlar el crecimiento de la población de gatos “callejeros”? El único método que ha demostrado ser eficaz ha sido el de “Capturar-Esterilizar-Soltar (TNR en ingles)”. Este método como su nombre indica consiste en capturar a los gatos callejeros, esterilizarlos y devolverlos al lugar donde vivían o dar en adopción a los que puedan convivir felizmente con humanos. Hasta ahora se ha llevado a cabo la captura y sacrificio pero esto además de no respetar el derecho fundamental de la vida, no sirve absolutamente para nada, consiguiendo el efecto contrario y derrochando un dinero valioso.
¿Por qué Capturar-Esterilizar-Soltar? Como ya he dicho, no se conoce otro método efectivo. Esto no lo digo yo, cualquiera que le interese puede documentarse sobre este tema. Existen datos al respecto en los que poder basarnos para realizar una buena campaña de esterilización en nuestra ciudad.
Porque habría menos crías necesitadas o huérfanas, menos individuos en la protectora y menos gatos que dependan del ser humano. Esto haría que los gatos que ya viven tengan una oportunidad de hacerlo como se merecen. Se reduciría el número de gatos en la ciudad, eliminando los conflictos ocasionados por los maullidos, el marcaje o las peleas. Las colonias de gatos estarán formadas por un número estable de individuos sanos que no tendrán la necesidad de aparearse, reduciendo así los comportamientos “molestos”.
Las personas que alimentan a las colonias de gatos serían parte activa de este proceso, implicándose de forma voluntaria, reduciendo a cero los costes de captura y mantenimiento hasta que sean devueltos a la calle. Donde antes había enemigos molestos con los sacrificios y gastos que no llevan a ninguna parte, con el TNR habría voluntarios dispuestos a colaborar. El dinero podría destinarse a los gastos veterinarios de esterilización y vacunación en vez de en captura, mantenimiento y muerte.
Como todo proyecto, tiene su base teórica que habría que exponer para llevarlo a la práctica, que es imposible resumir en unas cuantas líneas. Lo que intento decir es que está claro que el TNR es el único método eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. Algo que se viene demandando desde hace tiempo por el bien común.

Related Posts

publicada-lista-provisional-admitidos-cap-2026-ceuta

Publicada la lista provisional de admitidos para el CAP: fechas y horarios de los exámenes

hace 8 minutos
jugadores-cedidos-ad-ceuta-victor-corral-iomar-vidal-bless-aniekan

¿Cómo le ha ido a los cedidos del Ceuta esta temporada?

hace 37 minutos

Ceuta Ya! acusa a PP y PSOE de "engañar" con el Comité Europeo de las Regiones

hace 1 hora
ingesa-dilatados-tiempos-contratos-farmacos-sin-procedimiento

Con la verdad por delante, inasequibles al desaliento, más sobre la incomprensible oposición a trabajar menos

hace 2 horas
asi-ensayan-regulares-ceuta-vigo-desfile-dia-fuerzas-armadas-2

La historia del tarbuch que lucirán con orgullo los Regulares de Ceuta el Día de las Fuerzas Armadas

hace 2 horas

La Ciudad presenta la primera Travesía por relevos

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023