• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 28 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

¿Qué democracia vamos a tener si los partidos políticos no son democráticos?

Por Redacción
14/07/2012 - 07:52

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Si los partidos políticos, entes encargados de administrar la democracia en España, no son democráticos, ¿qué calidad democrática vamos a tener? La democracia, sistema político ideado para que los ciudadanos eligieran a los gobernantes dentro de los mejores, hace mucho tiempo que no funciona en nuestro país. Los dirigentes de nuestros partidos políticos no son elegidos por sus compañeros de partido ni por los afiliados a los mismos, no se valora su excelencia, no se valora su capacidad comunicativa, ni oratoria, ni de liderazgo, no se valora su capacidad de análisis o su preparación, sino que lo único que importa es ser amigo del líder o de la cúpula del partido. En nuestra democracia, tristemente, no se valora la excelencia, sino que por el contrario funciona la técnica del “dedazo”.
Bonita paradoja que los líderes de los partidos políticos, quienes más tarde serán elegidos a través de las urnas para ostentar cargos públicos y democráticos, no hayan sido elegidos democráticamente dentro de sus partidos políticos. Nos encontramos con congresistas desconocidos, senadores que suscitan dudas sobre su necesidad, y ello se debe al sistema político que tenemos. Necesitamos dinamismo, listas abiertas y un sistema de elecciones primarias, que alimenten el debate interno. Políticos elegidos por ser los mejores dentro de los mejores, para que fruto de ese liderazgo en su propio partido, terminen por liderar a todo un país.
Paradoja es que en nuestro país tengamos algunos políticos que nunca hayan ganado unas elecciones por méritos propios, nunca hayan sido elegidos ni por sus compañeros de partido ni por los ciudadanos, sino que lleguen al poder por ir en unas listas cerradas de las que forman parte no por alimentar el debate constructivo, sino por su sometimiento al partido, y esta falta de democracia interna en los partidos políticos se refleja con una pésima calidad democrática en nuestra nación, que nos está llevando a la peor crisis económica nunca antes vivida.
Los ciudadanos se merecen una democracia de primera calidad y ésta sólo se obtiene con unos políticos que gesten desde los respectivos partidos su liderazgo, que tengan un cumulo de virtudes para llegar a la dirección de los partidos, y que sean grandes oradores, grandes gestores, grandes políticos, grandes líderes.
Nos encontramos con políticos que podrían ser grandes líderes de sus comunidades, pero que ven limitado su crecimiento dentro de los partidos políticos porque no están en sintonía con las ideas del líder de turno y no se ganan su favoritismo. Los perjuicios los sufren los ciudadanos, que no tienen al mejor dentro de los mejores para que gobierne. El debate enriquece y mejora, si tuviéramos primarias y listas abiertas dentro de los partidos políticos, nuestros actuales líderes políticos estarían en sus puestos por haberse ganado los mismos por sus propios méritos y no por el oportunismo de ser amigos del jefe.
La quiebra de la democracia interna en los partidos políticos es la única culpable del surgimiento de cada vez más partidos políticos, que además adoptan posiciones más radicales y configuraciones menos democráticas, que a la larga pueden desembocar en la
ingobernabilidad de un país, cómo ya llegó a pasar en 1.936 cuando los fanatismos, debido entre otras por la incompetencia de los partidos tradicionales como consecuencia de su falta de democracia, encontraron el caldo de cultivo idóneo para crecer.
Sin democracia interna en los partidos políticos, nuestra democracia no dispondrá de los mejores líderes para los gobernados, tal y como nos merecemos los ciudadanos. El líder de un partido que es elegido a través de unas listas abiertas y a través de unas primarias, es un líder que se ha ganado su liderazgo fruto de su capacidad y bis política. Los ciudadanos nos merecemos que nos gobiernen los mejores que no se repitan ridículos tales como que existan Ministros sin una carrera universitaria.
Mejoremos la calidad de nuestra democracia, sin democracia real no saldremos de esta crisis económica, los ciudadanos requieren ser gobernados por los mejores dentro de los mejores, por líderes surgidos de la democracia interna y de las bases de los partidos, no del amiguismo del líder de turno. Esta será la única forma de que la política vuelva a reflejar la realidad social, acercar a los ciudadanos nuevamente a la política, y conseguir que la calidad de nuestra política vuelva a reflejar como antaño la realidad de la naturaleza humana, tal y como dijo Aristóteles, «el ser humano es político por naturaleza».

Related Posts

patrullero-isla-de-leon-operacion-vigilancia-frente-isla-perejil

El patrullero Isla de León, en operación de vigilancia también frente a isla Perejil

hace 6 horas
comunidad-deporte-xviii-marcha-nocturna-anyera Image 2026-06-27 at 22.07.10-portada

Comunidad y deporte en la XVIII Marcha Nocturna de Anyera

hace 6 horas
acefep-noche-romper-estigmas-ceuta-vuelve-unirse-salud-mental Image 2026-06-27 at 22.07.16 (2)

Una noche para romper estigmas: Ceuta vuelve a unirse por la salud mental

hace 7 horas

La Escuela de Baile África Lirio cierra el curso con un festival de danza

hace 7 horas
boda-hindu-mikonos-ramchandani-culturas-religiones

Boda hindú en Mikonos: Ramchandani une culturas y religiones

hace 8 horas
adjudicacion-gestion-escuela-infantil-juan-carlos-i-alarga

La adjudicación de la gestión de la Escuela Infantil Juan Carlos I se alarga

hace 9 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023