• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 22 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La crisis, en femenino

Por Redacción
09/07/2012 - 09:20

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La crisis, esa monstruosa creación internacional parece haber echado raíces difíciles de cortar, aunque no imposibles. Con ella comenzó el principio del fin del Estado del Bienestar tal y como había sido concebido, como máximo exponente de las garantías sociales de toda la población nacional.
Las consecuencias de los platos rotos que está dejando por el camino el fin de ese Estado de Bienestar las estamos pagando, de manera más acentuada, las mujeres. Basta con ver los datos reales para tomar conciencia de cómo, si bien es cierto que nos afecta a todos y a todas, los efectos de la crisis hacen más mella en las mujeres.
El hecho de que el gasto en inversión social, tanto nacional como local, haya disminuido y en algunos casos incluso desaparecido, la reducción también de las inversiones en trabajos tradicionalmente realizados por mujeres o el efecto del paro sobre las familias hace que las mujeres aparezcan cada vez más empobrecidas. La feminización del paro y la de la pobreza son algo indiscutible analizando los datos objetivamente. La reducción del gasto social hace que se sobrecarguen, aún más si cabe, las tareas de cuidado y domésticas puesto que supone graves dificultades a la hora de compatibilizar el trabajo y la vida familiar.
Los avances sociales y el esfuerzo en materia de igualdad han pasado a un segundo y hasta tercer plano bajo las pautas de los gobiernos de derechas, que, continuamente intentan manipular y esconder la realidad de que avanzar en igualdad y en materia social es una manera de continuar hacia adelante, progresando y no retrocediendo a épocas inmemorables.
La precariedad, la temporalización o las diferencias salariales ya existían antes de la llegada de la crisis, pero desde entonces, se vienen  incrementando notablemente.
Hoy por hoy, es difícil conseguir un puesto de trabajo. Y lo es aún más para las mujeres. Tal vez por eso, muchas veces, se aceptan trabajos precarios, sin alta en la seguridad social, cobrando menos de lo que corresponde, duplicando y triplicando esfuerzos…cualquier cosa, con tal de aportar un ingreso a la familia. Con todo, las mujeres no suelen quejarse por estos extremos, por diferentes motivos: porque es lo que hay hoy en día, porque el carácter luchador intrínseco a la mayoría de las mujeres hace que no queramos que nos vean como víctimas de nada. Ni siquiera de las reformas sociales, aunque lo somos, ya que desgraciadamente, la cuerda siempre se rompe por el lado más débil. Y en ese sentido, la debilidad tal y como la entienden algunos de quienes nos gobiernan hace que se todo lo relacionado con la igualdad se vea como algo prescindible y que lleven a cabo los recortes en aquello que, erróneamente, creen que no es prioritario.
Con semejante panorama, encontramos día a día a mujeres a las que a la carga de ser las sustentadoras de sus familias  se le suma la de las obligaciones familiares y domésticas que, grosso modo, aún no se han sabido redistribuir entre todos los componentes de la unidad familiar.
Afortunadamente, el espíritu de superación en todos los ámbitos de la vida y la responsabilidad que tenemos de intentar hacer de este mundo un sitio mejor para los nuestros, hacen que el ánimo no decaiga y que la lucha, continúe.

Related Posts

ugt-denuncia-irregularidades-cobertura-vacante-real-federacion-futbol-ceuta

UGT denuncia irregularidades en la cobertura de una vacante en la Real Federación de Fútbol de Ceuta

hace 19 minutos
legion-desembarco-tercio-duque-alba-playa-ceuta-001

¡A mí la Legión!: el desembarco del Tercio Duque de Alba en una playa de Ceuta

hace 31 minutos
manso-esperara-ceuta-exigente-querra-llevar-control-partido

Manso esperará a un Ceuta exigente, pero querrá llevar "el control del partido"

hace 43 minutos
ceuta-culmina-cesa-balonmano-playa-manga

Ceuta ya tiene rivales para el Campeonato de España de Balonmano Playa

hace 59 minutos
dos-jovenes-partieron-ceuta-hachis-detenidos-gibraltar

Dos jóvenes que partieron de Ceuta con 280 kilos de hachís, detenidos en Gibraltar

hace 1 hora
aduanas-marruecos-incautan-millones-dirhams

Las aduanas de Marruecos se incautan de 181 millones de dirhams

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023