• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 27 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El fútbol juvenil de Ceuta, reforzado tras la última temporada

Por Redacción
13/05/2012 - 08:40

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El titular de este artículo de opinión puede resultar chocante porque esta temporada el papel de los equipos juveniles en categoría nacional no ha sido precisamente bueno. Más bien todo lo contrario. El Gimnasio Goyu-Ryu, después de casi dos décadas en la máxima categoría del fútbol juvenil español, terminó penúltimo y descendió; el Ceutí sufrió hasta la última jornada para quedarse en el grupo 14 de Liga Nacional y la AD Ceuta sólo fue capaz de ganar dos partidos en un Campeonato con treinta jornadas. Pero no debemos quedarnos únicamente con los resultados.
La temporada 2011-2012 ha supuesto un antes y un después en el fútbol juvenil de Ceuta en categoría nacional. En la campaña que terminó hace un mes, desaparecieron los arbitrajes surrealistas con penaltis inventados a favor del equipo local, las extrañas expulsiones de jugadores visitantes e incluso los partidos que no llegaban al minuto 90 por temor a que el rival de turno pudiera empatar el duelo.
Unos arbitrajes lamentables, que conocían tanto la Federación de Fútbol como el Comité Técnico de Árbitros, pero miraban para otro lado con el fin de que Ceuta mantuviera sus equipos en División de Honor y Liga Nacional. Es cierto que nuestros representantes se quejaban de los colegiados andaluces cuando les tocaba cruzar el Estrecho y en algunos casos tenían razón, pero he hablado con muchas personas vinculadas a los clubes ceutíes y todas reconocen que los arbitrajes más descarados y parciales se producían en nuestra cuidad.
Se había entrado en una dinámica en la que los equipos caballas viajaban a la Península para cubrir el expediente al contar con los puntos del José Benoliel para alcanzar el objetivo de la permanencia. Un fútbol con el que no se competía de verdad ni permitía la progresión adecuada del futbolista para dar el salto a la categoría superior completada la etapa juvenil. Por este camino era casi imposible que ´salieran´ jugadores por lo que era urgente que los árbitros ultra caseros no pitasen más en estas dos categorías. Ni en Ceuta ni en los campos de Andalucía.
No escribo de este asunto de oídas, lo hago con conocimiento de causa porque he visto muchos partidos del ‘Goyu’, el Ceutí, la AD Ceuta o el Ramón y Cajal en el campo federativo. He llegado a sentir vergüenza ajena en algunos de ellos. Un árbitro, que debe tomar una decisión en décimas de segundos, se puede equivocar como lo hacen los jugadores o los periodistas, pero lo que no se puede es atracar al equipo foráneo con decisiones increíbles.
Lo fácil para mí habría sido mirar para otro sitio, como hacían otros compañeros, pero un profesional de la información debe ser imparcial y objetivo dentro de lo posible, aunque como caballa desees que gane el equipo de Ceuta. Un periodista no puede actuar como un forofo, debe ser independiente aunque esto provoque que te miren con malos ojos algunos equipos de la ciudad. Lo ocurrido esta temporada (y no me refiero ni al descenso del Goyu-Ryu ni al ‘papelón’ de la AD Ceuta) me parece muy positivo porque si los arbitrajes continúan en esta línea el fútbol ceutí saldrá ganando. Los jugadores de entre dieciséis y dieciocho años competirán de verdad y llegarán mucho más preparados a la etapa senior.
Saltarán al terreno de juego a jugar al fútbol, a divertirse si es posible, olvidándose del árbitro de turno, que se puede equivocar pero no estará bajo sospecha. Resultaba patético ver que en algunos partidos de División de Honor y Liga Nacional disputados en Ceuta los futbolistas estaban más pendientes de dejarse caer en el área rival para que el árbitro señalara penalti que de intentar, jugando al fútbol, doblegar la resistencia del oponente.
El jugador adquiría unos vicios que unido a la falta de educación deportiva lastraban y de qué manera el fútbol local. El chaval debe entender que se juega como se entrena por mucho que haya brillado con luz propia en categorías inferiores. El trabajo diario y la disciplina (hay que respetar todas las decisiones del entrenador) son fundamentales para una correcta progresión y para mejorar todos los aspectos del juego. 

Cambiar el chip
En tiempos de crisis económica y recortes muy significativos en la subvención municipal, el primer representante futbolístico de la ciudad tendrá que mirar a lo que tiene en casa. Fichar a golpe de talonario y no pensar más allá del 30 de junio pasaron a mejor vida. El club no puede endeudarse más y vivir por encima de sus posibilidades porque si sale cruz estará abocado a la desaparición.
Hay que tener los pies en el suelo y con un equipo modesto tratar de devolverle la ilusión al aficionado. La pregunta es puñetera, pero no me resisto a hacerla. ¿Cuántos jugadores de la cantera han ‘salido’ en las catorce temporadas que suma la AD Ceuta en la Segunda División ‘B’ y cuántos forman parte del equipo blanco esta temporada?
Cuando el divorcio entre la afición y el equipo es innegable, después de una temporada nefasta con la plantilla viviendo en la provincia de Sevilla y los jugadores arrodillándose  sobre el terreno de juego porque llevan más de cinco meses sin cobrar un euro, es el momento de cambiar el chip y apostar por otro modelo.
En Melilla, la Unión Deportiva ya sabe que la próxima temporada deberá confeccionar una plantilla donde el cincuenta por ciento de los jugadores tendrán que ser melillenses para recibir la subvención de la Ciudad Autónoma. Además, la consejería de Deportes ha instado a que el equipo de Segunda ‘B’ y el de Tercera División (Casino del Real) alcancen un acuerdo de filialidad y el estilo de juego de estos dos equipos sea el mismo.
Por otro lado, el cincuenta por ciento de los jugadores del Casino deberán ser menores de 23 años. La Ciudad Autónoma ha llegado a la conclusión (seguramente muy tarde) que subvenciona a los equipos melillenses en categoría nacional con una cantidad económica muy importante y los clubes deben apostar por la cantera para que parte de ese dinero revierta en la ciudad.
En Ceuta no se puede seguir por el mismo camino (salvo que aparezca alguien dispuesto a jugarse su dinero para construir un equipo muy competitivo) y ya sea en Segunda ‘B’ o en Tercera División el primer equipo de la ciudad tendrá que contar con los jugadores locales (Villatoro, Borja, Juan Antonio Cabrera o Prieto) que están en la mente de todos.
Estos futbolistas y otros canteranos deberán estar arropados por algunos veteranos que ocupen demarcaciones que se consideran claves en un equipo de fútbol y por otros jóvenes, con ganas de ser futbolistas, que lleguen de la Península. Si el equipo está en Segunda ‘B’ sólo se le podrá exigir que luche por la permanencia y si la Asociación desaparece por la mala gestión de su actual presidente, el club que nos represente en Tercera División puede, si se hacen las cosas con sentido y la afición vuelve al estadio, pelear por acabar la Liga regular entre los cuatro primeros clasificados y disputar la fase de ascenso.

Related Posts

"Lo importante era disfrutar": las reinas de la Feria de Ceuta y sus familias reviven una noche inolvidable

hace 14 minutos
policia-portuario-carril-residente-ope-puerto-estacion-maritima27

Estas son las notas definitivas y los 4 seleccionados para Policía Portuario en Ceuta

hace 55 minutos
instituto-cervantes-tetuan_

El Instituto Cervantes de Tetuán invita a descubrir las mejores lecturas para el verano

hace 1 hora
sociedad-caballa-bautizos-manuel-gabriela-jimena-27062026-1

Sociedad caballa: los bautizos de Manuel, Gabriela y Jimena

hace 2 horas
sociedad-caballa-boda-daniel-rosalia-27062026-18

Sociedad caballa: la boda de Daniel y Rosalía

hace 2 horas
ruta-motera-regulares-hace-rugir-calles-ceuta-4

La ruta motera de Regulares hace rugir las calles de Ceuta

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023