“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas guardé silencio porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas no protesté porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a buscar a los judíos no protesté porque yo no era judío, Cuando vinieron a buscarme,no había nadie más que pudiera protestar”. Martin Niemoeller, (1892 - 1984) Pastor protestante alemán. Para odiar no necesitamos mayores razonamientos. Se puede odiar a cualquier persona sin conocerla. Podemos odiar una manera de pensar que de inmediato nos resulta repulsiva o un razonamiento que va contra nuestros valores y principios. Es muy triste y doloroso para los musulmanes demócratas que vivimos en España ver que este país está siendo azotado por el maretazo de la islamofobia.
La apología al odio se ha convertido en el pan nuestro de cada día, solo hay que leer cierta "prensa" española y darse una vuelta por las redes sociales. Ahora nuestra querida España , después de ser antisemita , - solo hay que recordar como el ex embajador de Israel se despedia criticando el odio y el antisemismo español, afirmando que había vivido en carne propia parte del odio y el antisemismo de la sociedad española- , se nos ha hecho antimusulmana. Supongo que los tres problemas más graves que sufrimos en este país, el desempleo, la crisis económica, y la clase política, no son tan importantes como odiar al moro , y a ser posible echarlo a jamonazos de España.
Hemos visto como la pasada semana la Fiscalía de Barcelona abrió una investigación sobre un comentario del perfil de Facebook de la agrupación de Terrassa (Barcelona) PxC que llamaba a una "noche de los cuchillos largos" contra los imanes. El comentario dirigía insultos a todos los imanes y sostenía que los líderes espirituales musulmanes necesitan "otra noche de los cuchillos largos" porque, de esa manera, "se acabaría el problema de esa gentuza". "Pensáis que toda la juventud española es como vosotros, os pensáis moros de mierda, andáis pero que muy equivocados gentucilla, no podréis vencernos ni muertos y acabaremos con vuestra basura", añade el comentario, acompañado del logo del perfil de Facebook de Plataforma per Catalunya en Terrassa. Además, el líder de PxC, Josep Anglada, y otro concejal de su formación en Vic (Barcelona) están a la espera de juicio por incitar al odio racial al distribuir unos panfletos apócrifos de contenido xenófobo que ridiculizaban a la comunidad magrebí, delito por el que la Fiscalía les pide año y medio de prisión. La respuesta a todo esto puede que sea en parte las elecciones generales y miedo de PxC a que el PP se lleve a su electorado.
En las próximas elecciones generales, el factor inmigración va a tener mucha mayor relevancia que en anteriores elecciones. Está bien que el PP quiera para si todos los votantes de la ultraderecha, pero no deberia olvidar que también existe una franja de voto que no es de izquierdas ni de derechas, pero están hartos de que la xenofobia y el racismo campen a sus anchas. Y además seguimos siendo escrupulosos , entre otras cosas porque cuando llueve, llueve para todos. Por eso sorprende como algunos se suman al discurso xenófobo y dicen ser amigos de Israel, éstos solo apoyan a Israel por interés y porque son antimusulmanes, porque en su visión deforme del conflicto de Oriente Medio creen que Israel hace de cruzada contra el Islám, y nada más lejos de la realidad, porque creen que el Estado judio es antimusulmán, y no saben que los árabes israelíes tienen más derechos y viven en mejores condiciones que sus hermanos árabes de los paises vecinos.
Hay empatía con Israel sin conocer el origen del conflicto, por tener una visión deforme del mismo , no por la justeza de la causa Israelí, desde el derecho y la historia. Más claro el agua del avellano. Hay una cuestión preocupante tal como lo vemos muchos. Y es que si la crisis se acentua, y lo va a hacer, y dura varios años más, y va a durar, los discursos xenófobos van a tener un motor que entonces si que puede llegar a ser peligroso. Si el porcentaje de españoles que han de recurrir para sobrevivir a los servicios sociales se multiplica, el enemigo pasará a ser el de fuera que se come lo que primero tendría que ser para los de aquí. Entonces tendremos problemas muy serios. No cabe la menor duda. Hitler sube con la crisis. La prohibición de licencias para construir sitios de culto es un ejemplo claro del modo en que un discurso contrario a los excesos se convierte en una política que limita las libertades de un colectivo. Todo este discurso habla de privar de los derechos ciudadanos a los que ya están aqui.
Entiendo que se puedan aplicar politicas de inmigración porque la vaca no da para todo, pero no entiendo cuando el discurso pasa por prohibirles construir sus lugares de culto. ¿Qué prefieren oratorios clandestinos en garajes donde crezca el salafismo o el wahabismo?. Todo esto que está sucediendo es una barbaridad, no podemos permitir que el fascismo y la demagogia avance impunemente en nuestra sociedad. ¿ Cómo puede ocurrir esto?... ¿ No hemos aprendido nada?. Yo, como española de generaciones, musulmana, residente en Ceuta y con amigos españoles, cristianos, judios, católicos, y de espíritu cruzado antiislamista, - para algunos sonará a novela de Alfaguara-, siento vergüenza cuando veo en lo que estamos convirtiendo este país.
Con la visita del Papa a España hemos leido en las redes sociales como se llamaba a la desviación de la manifestación laica hacia la Mezquita de la M30, o como algunos pedían apadrinar a un laico para enviarlo a la Meca, no sé si con el fin de "exterminar" musulmanes. No sé de que nos extrañamos, hemos visto a señoras pidiendo a gritos enviar a los laicos a Cuba y Venezuela, a otros, pedir que el papamovil sea conducido por Ortega Cano, y como olvidar a esos estudiantes salvajes y depravados irrumpiendo en la Universidad Complutense de Madrid. Como un numeroso grupo de chicos y chicas entraron en la capilla y después de leer en voz alta las críticas contra la Iglesia Católica y proferir insultos contra el clérigo, se desnudaron de cintura para arriba entre los aplausos y la alegría del resto. ¿ Es acaso este un país sensato, reflexivo y respetuoso?. La conclusión no es otra que la falta de madurez emocional de la sociedad española. Aunque me duela como española debo reconocer que mi país, esta España nuestra, de todos los españoles, incluso de los laicistas y de los ateos - aunque a muchos les cueste aceptarlo- esta España a la que muchos amamos sin ser ultranacionalescatólicos, se ha convertido en un país de charanga y pandereta. O se toma tan frívolamente asuntos que tienen consecuencias , y muy negativas.
Es verdad que internet es un instrumento donde casi cualquiera puede expresar cualquier idea y, como decía un político libio ahora en boca de todos, "hasta los estúpidos tienen derecho a expresar estupideces", pero los medios de comunicación, sus profesionales, en periódicos, radios y televisión, deben revisar los códigos deontológicos, y empaparse de valores democráticos, simples, claros, constitucionales y de valor universal, para que a las expresiones racistas y xenófobas se les ponga un círculo, se les aisle y se pueda decir a los niños y a las niñas que esas cosas no se dicen y no son buenos ejemplos, y se distinga el blanco del negro, lo bueno y lo malo, porque además, como española y musulmana, tengo claro que nosotros, nosotros, precísamente, no somos los malos de esta película.
Que se pueda abrir una discoteca de reguetón en una semana y no se de licencia a una mezquita durante años es una muestra obvia de que existe discriminación por motivos de creencias religiosas. Asociar a Israel con una cruzada antimusulmana es ridículo, fueron los judios víctimas de esas Cruzadas, que siempre salen del mismo sitio, y echarle la culpa a los moros ( o a los judíos) de los problemas de la sociedad española es más zafio y soez que el humor de Torrente, el brazo tonto de la ley. ¿ Cuánto nos facilita la vida el odio?. El odio justifica la exclavitud, los exterminios, y todas las prácticas religiosas aberrantes que existen. El odio también construye : construye fanatismos y nuevos venenos que se inoculan en mentes dando como resultado gerras interminables y separatismos. Les invito a la reflexión.