• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 9 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Democracia participativa

Por Redacción
12/06/2011 - 11:20

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Cuando se publique este artículo habrán tomado posesión los nuevos cargos públicos elegidos en las última convocatoria electoral. En el caso de Ceuta, Juan Vivas volverá a ser Presidente de la Ciudad Autónoma, otra vez, después de diez largos años. Yo hubiera preferido el cambio. En este caso de manos de la coalición Caballas, con Mohamed Alí de Presidente. Pero no ha sido posible, a pesar de los más de tres mil votantes que ha perdido el Partido Popular. También han perdido votantes los partidos integrantes de esa coalición. Pero después de la despiadada campaña de desprestigio lanzada desde todos los frentes posibles, mantenerse en cuatro diputados ha sido toda una proeza, desde mi punto de vista. No obstante, su interesante y audaz propuesta era de esperar que tardaría tiempo en cuajar en las conciencias del pueblo ceutí. Incluso en la de los hombres y mujeres más progresistas. Pero todo llegará.
Aunque me pregunto si con una mala imagen de los políticos españoles batiendo récord histórico, con unos nuevos datos de la situación económica que dan miedo, y con unas cifras de paro que están llevando la ruina a miles de españoles, éste es un problema importante para nosotros. ¿De verdad hay aún margen para seguir confiando en la política de salón?. Yo creo que no. Al igual que los miles de jóvenes del “Movimiento del 15-M”, que se manifiestan mostrando su indignación, contra los que ha vuelto a cargar la policía de Rubalcaba. Eso sí, en “legítima defensa”, contra elementos “infiltrados” y con “antecedentes penales”, como nos ha dicho la pedante y frívola Delegada del Gobierno en esa Comunidad.
Estos días ha pasado por Madrid el abogado Tarso Genro, exalcalde de Porto Alegre y actual gobernador del Estado de Rio Grande do Sul en Brasil. También ha sido Ministro de Educación y de Justicia con Lula.
Que un hombre de 64 años te hable con naturalidad de la necesidad de mantener el movimiento asambleario y los presupuestos participativos en los municipios, llena de satisfacción y te hace pensar que un mundo diferente sigue siendo posible y alcanzable.
En Porto Alegre, el Partido de los Trabajadores de Lula trabajó para que los vecinos decidieran cómo, dónde y cuándo había que invertir su dinero.
Eran ellos los que decidían qué calles se debían asfaltar primero o qué barrios necesitaban una mayor atención. Y el experimento dio resultado. Como explica Tarso Genro en la entrevista que le hicieron en El País el pasado 8 de junio, con este sistema se logró que las gentes humildes y más necesitadas priorizaran qué servicios eran los primeros que debían ser prestados por su Ayuntamiento. Y también que se ampliaran las clases medias de su país, que es la mejor garantía de lucha eficaz contra la pobreza.
Pero no sólo en Porto Alegre se llevó a cabo esta experiencia. También hay municipios de otros lugares del mundo que los han experimentado, incluida España. Sus resultados han sido similares. En Ceuta, quizás haya llegado el momento de plantearse algo parecido. Evidentemente, desde las instancias del poder municipal actual no se va a hacer, pues ya nos han adelantado que habrá “más de lo mismo”.
Es decir, farolas, jardineras, limpieza hasta quitar el brillo en las calles del centro, obras faraónicas no siempre prioritarias, algún que otro “arreglillo” en las calles de las barriadas periféricas y muchas obras escultóricas.
En estas circunstancias, creo que el papel de plantear la iniciativa le toca a la oposición.
Fundamentalmente a la coalición Caballas, aunque también sería deseable que participara en ello el Partido Socialista, ahora que le está llegando el momento de pasar a la oposición en toda España y le toca hacer examen de conciencia.
Yo pienso que sería positivo que se iniciara un movimiento asambleario, liderado por estos partidos políticos, aunque con participación de otros colectivos, en el que se debatieran y elaboraran unos presupuestos municipales alternativos por parte de la ciudadanía, para defender en el Pleno de la Asamblea. Posiblemente no se aceptarían las propuestas populares. Pero, por lo menos, se habría conseguido que la participación ciudadana fuese más allá de la convocatoria electoral y que se saliera de los circuitos oficiales del extinto movimiento vecinal, en otros tiempos símbolo de lucha y resistencia.
Y quién sabe si con el tiempo también se apuntaba a la iniciativa el mismísimo Vivas, ahora que está ya casi buscando su retiro dorado.
Es cuestión de probar.

Related Posts

renovacion-inscripcion-padron-caducado-boe

¿Has renovado tu inscripción en el padrón cada dos años? Comprueba si ha caducado

hace 48 minutos
inmigrante-llego-parapente-benzu-pleno-blindaje-frontera-marruecos

El inmigrante que llegó en parapente a Benzú en pleno blindaje de la frontera con Marruecos

hace 1 hora
tension-plaza-reyes-ceuta-llegada-vito-quiles-29

Carta abierta a nuestro delegado del Gobierno

hace 2 horas
dinero-pase-inmigrantes-ceuta-algeciras-negocio-avalancha

Hasta 7.000 euros por pase de inmigrantes Ceuta-Algeciras: el negocio de la avalancha

hace 2 horas
asamblea-servilimpce-003

CCOO acusa a Servilimpce de actuar como en su etapa privada por culpa del "eje del mal"

hace 3 horas
ceuta-nos-necesita-concentracion-crisis-inmigracion

Ceuta nos necesita

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023