• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 1 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Idiotizados

Por Juan Luis Aróstegui
02/06/2011 - 08:53

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El PSOE ha propuesto durante la campaña electoral un cambio de modelo económico basado en la implantación en Ceuta de la industria del automóvil eléctrico. Es difícil concebir una estupidez de mayor calado. En plena crisis económica y afrontando con enormes dificultades el problema de la deslocalización industrial en toda Europa, no existe desde el punto de vista económico una decisión más irracional que localizar una planta industrial… en Ceuta. Nadie que se tuviera un mínimo de respeto a sí mismo hubiera formulado un planteamiento similar en una Ciudad con un tercio de la población activa en paro. Ninguna población con once mil parados hubiera tolerado silente semejante sarcasmo. Y sin embargo así fue. No lo hizo alguna formación marginal o estrafalaria con la intención de llamar la atención, sino un partido teóricamente solvente hasta el extremo de ser el que más tiempo ha gobernado la España democrática. Todo un síntoma. Lo hizo porque sabía (como así ha sido) que pasaría inadvertido. En Ceuta se han borrado las fronteras de lo absurdo. El tratamiento aplicado de manera intensiva por el régimen de Vivas durante diez años ha logrado idiotizar a la opinión pública. Se ha disipado el espíritu crítico. Carecemos de capacidad de reacción. Vivimos huérfanos de indignación. El ente social se ha convertido en una masa amorfa que absorbe con asombrosa naturalidad las aberraciones más variopintas.
Un sector muy amplio de la ciudadanía ceutí ha optado por prolongar, al menos durante cuatro años más, esta mutilante exaltación de la atrofia intelectual. Es una elección tan legítima y respetable como equivocada. Porque no se puede confundir voluntad con acierto.
El hecho de que una persona (o entidad colectiva) adopte una decisión en el uso de sus facultades soberanas, no significa necesariamente que sea la correcta. Es muy discutible que abundar en un estado de fatua felicidad, basado en la ignorancia irresponsable, sea lo más conveniente para una Ciudad afectada de problemas estructurales de gran envergadura.
La Ceuta actual se encuentra en un punto crítico en el que lo viejo no se acaba de morir, y lo nuevo no acaba de nacer (Bertolt Brecht). Es la indefinición perfecta. No sabemos lo que somos (ni seremos) ni económica ni social ni políticamente.
Ante situaciones tan complejas (algo similar a lo que le ha ocurrido a Zapatero con la crisis económica), quienes aspiran a liderar la sociedad se enfrentan a una disyuntiva: o explicar a la ciudadanía, con sinceridad y rigor, la verdad y proponer soluciones, que a menudo exigen esfuerzos y sacrificios dolorosos; o disfrazar la realidad enviando mensajes de optimismo e invirtiendo en maquillaje (guardar apariencia de opulencia) para conservar la calma a corto plazo. Estamos ante la duda existencial entre la resignación y el afán de superación que aflige eternamente al ser humano. Son modos diferentes de proceder ante la incertidumbre que genera una encrucijada trascendente. Ambas actitudes son comprensibles y justificables, aunque desde perspectivas y valores opuestos.
Los partidarios de la resignación defienden su posición desde el más puro egoísmo. Piensan que los problemas no tienen solución, que lo mejor es aprovechar al máximo el presente, y que las inevitables consecuencias recaigan sobre sus descendientes. Los que abogan por la lucha, son inconformistas y solidarios, tienen fe en la capacidad de los pueblos para labrar su destino, aunque el camino nunca sea llano, y creen que no es justo transferir un desastre a las generaciones venideras.
Los ceutíes, al parecer, lo tenemos muy claro. Ceuta está muy bonita. Las flores, las estatuas y las luces de colores nos alegran de momento la vida.

Related Posts

inauguracion-campo-beliolel

El técnico del Betis de Hadú, sancionado con 13 partidos tras un tenso final de partido

hace 4 horas
EFE

Alemania impulsa su presencia económica en Marruecos con nuevas oportunidades de inversión

hace 5 horas
tragedia-mar-fallece-hombre-cayo-agua-bahia-algeciras

Tragedia en el mar: fallece el hombre que cayó al agua en la bahía de Algeciras

hace 5 horas
portada-arriado-ramix-30-gesta-2-mayo-2026

Arriado del Ramix-30 por la gesta del 2 de mayo

hace 5 horas
asi-lucha-guardia-civil-narcotrafico-hachis-huelva

Así lucha la Guardia Civil contra el narcotráfico: 4.000 kilos de hachís incautados

hace 6 horas
cuidado-pintura-reforma-fachadas-nidos-vencejo-001

¡Cuidado con la pintura o reforma de fachadas!: podría haber nidos de vencejo

hace 6 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023