• Contacto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 3 de noviembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los sueldos de los políticos

Por Redacción
14/12/2010 - 10:21
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El gran problema de la degradación de la imagen de la política y por ende de los políticos, se debe a la profesionalización de estos. Estos a los que me he referido en más de una ocasión y bauticé como los Ticos. Los Ticos en su cargos (que no en sus sueldos) llevan las críticas, aunque algunos y algunas no las sepan digerir y sean intransigentes a la misma. El motivo es simple, se convierten en personas públicas, sus acciones afectan a los ciudadanos y por tanto estos tienen la capacidad de poder criticar las acciones de estos. Como ejemplo más reciente y que cualquiera puede entender, podemos hablar de los controladores aéreos, en el momento que las acciones de estos repercuten directamente en los ciudadanos se habla de ellos, se les critica, etc, etc. Hace cuatro o cinco años nada sabíamos de los controladores aéreos.
Yo crecí leyendo y escuchando críticas sobre mi progenitor; el motivo, muy simple: se dedicaba a la política y estaba en el Gobierno de la Ciudad. Y desde muy temprano me quedó bien claro que en la política había un gran componente vocacional, y que esas críticas iban de la mano con el cargo (aunque el sueldo fuera una minucia, hoy en día parecería ridículo). Ahora pienso que si hoy por hoy se cobrara lo mismo, incluso actualizando el IPC de tantos y tantos años, en la actualidad la Asamblea estaría vacía: ninguno de los del “Gobierno Vivas” estaría en política. Esta semana nos lo dejó entrever en sus declaraciones a El Faro, el Consejero de Hacienda y Diputado por Ceuta, Francisco Márquez.
En los diez años que llevo en política activa, esta me ha costado dos cosas: tiempo y dinero. Es un hobby, una pasión, hay quienes se gastan dinero en comprar maquetas, pinturas y montarlas, y otros que sin aspiraciones de ningún tipo pagamos una cuota y participamos en asuntos que nos apasionan. Por el contrario, me ha procurado participar ese tiempo con personas maravillosas, con las que he debatido, compartido y nos hemos preocupado por los problemas de nuestro pueblo, en vez de dedicarnos a otros menesteres, en mi caso personal creo que me podría haber dedicado a mi mismo. En estos diez años también he recibido críticas, curiosamente de Ticos, que cobran y viven de la política, las acepto por ‘saltar al ruedo’ y desde que ‘salté’ hace una década he escuchado continuamente críticas hacia mi persona, sin tener un cargo de Gobierno, he aceptado críticas injustas hacia personas a las que quiero, y que no cobran ni viven de la política, en algunos casos las críticas son diarias y sin fundamento.
Resulta que estos Ticos no aceptan ninguna crítica, piensan que lo suyo es cobrar un sueldazo que les pagamos todos los ceutíes a final de mes y encima decirles lo bien que lo hacen. El que está en un Gobierno es el que tiene la capacidad de decidir, sus decisiones serán acertadas o no, y por tanto podrán ser criticables. Me hace gracia cuando alguien me dice:”¿Algo habrán hecho bien?”. Tócate los co…rajes, si lo único que saben hacer realmente bien, es ‘vender’ públicamente que todo lo hacen bien.
El que se quiera dedicar a la política lo debe hacer de forma voluntaria, no conozco a nadie que le hayan puesto una pistola en la cabeza y le hayan obligado. En política no se debería cobrar, como máximo por ser diputado el sueldo mínimo interprofesional, los consejeros y viceconsejeros deberían poder dedicarse a tiempo parcial o en exclusividad. En el primer caso sólo cobraría el sueldo de diputado (el mínimo interprofesional), y en el caso de dedicación exclusiva, como máximo 12 pagas de 2.000 euros mensuales el viceconsejero, 2.500 euros el consejero y el alcalde 3.000 euros (incluido en estos sueldos el que perciben en concepto de diputados). Las figuras de asesores y otros cargos de este tipo, totalmente innecesarios, se deberían eliminar, para eso están los funcionarios. Con estos sueldos máximos muchos se pensarían lo de entrar en la política.
Paco Márquez entró en política con un sueldo, cuando deje de poder percibirlo, dejará la política. Pero no es el único, hay muchos más. Pero le toca porque esta semana a una propuesta que llevará Caballas que va encaminada a eliminar el sueldo por acudir a los plenos, ha atacando diciendo “no valoran su trabajo” y acusan a UDCE de no haber hecho nada en estos cuatro años. Márquez lo cobra muy bien, acusa constantemente a los del PSPC de que no les vota nadie, pero a el nadie le voto, es más actualmente es Diputado por Ceuta sin que le hayan votado.
Los que lo cobran tan bien, y no aceptan las críticas deberían dejar la política. Los que dicen que en su trabajo cobrarían más, mienten más que hablan. La degeneración de la política necesita de una regeneración y para ello hacen falta medidas drásticas. En España hay muchos casos de Alcaldes que no cobran, o por ejemplo el Alcalde de New York, que cobra de forma simbólica 1 dólar al mes.  Siempre he defendido que en política no se debería cobrar, el trabajo lo hacen los funcionarios, ejemplos tenemos, este Gobierno siempre hecha las culpas a los técnicos. Que cada cual se dedique a su actividad profesional y 0 ?, aún así se llevarán críticas, pero repito no es que vayan con el sueldo como muchos dicen, van con el cargo. Y al que no le guste, carretera y manta.

Contenido relacionado

Estafa denunciada en Ceuta: suplantan tu identidad en WhatsApp para pedir dinero a tus contactos

Estafa denunciada en Ceuta: suplantan tu identidad en WhatsApp para pedir dinero a tus contactos

hace 4 minutos
El CD Tenerife pedirá aplazar sus próximos partidos, uno de ellos contra el Ceuta

El CD Tenerife pedirá aplazar sus próximos partidos, uno de ellos contra el Ceuta

hace 30 minutos
Una realidad en cada rincón de Ceuta: Plaza Nicaragua ocupada mientras Los Rosales empieza a ver la luz

Una realidad en cada rincón de Ceuta: Plaza Nicaragua ocupada mientras Los Rosales empieza a ver la luz

hace 40 minutos
Hoy también me he despertado. Qué suerte

Hoy también me he despertado. Qué suerte

hace 47 minutos
La Policía Nacional y los militares peinan San Antonio en busca de inmigrantes

La Policía Nacional y los militares peinan San Antonio en busca de inmigrantes

hace 60 minutos
Santiago Alba Rico presentará en Ceuta su último libro: “Gaza y el destino del mundo”, de la mano de Ceuta Ya!

Santiago Alba Rico presentará en Ceuta su último libro: “Gaza y el destino del mundo”, de la mano de Ceuta Ya!

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Medioambiente
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta

Grupo Faro © 2026