Hace unas semanas se han vuelto a escuchar comentarios en ciertos sectores de la derecha, referidos a críticas al Gobierno de España por el trato a Ceuta. Son los “asustaviejas”, los que desde que tengo uso de razón hablan de la desidia con que los socialistas han tratado siempre los temas de Ceuta.
Tengo que decir que, afortunadamente, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, o al menos su Presidente, no se encuentran entre estas personas, que lo único que hacen es crear alarmismo entre la población. No pueden decir lo mismo en Melilla, donde se encuentra Imbroda, con ese estilo bolivariano girado a la derecha que le caracteriza.
El problema es que hay quien se empeña en que la gente olvide que Zapatero visitó nuestra ciudad en calidad de Presidente del Gobierno, mientras Aznar llegó y se escondió en un pabellón con todos sus afiliados. Es destacable también que el Jefe del Estado pisó suelo ceutí con este Gobierno, socialista por cierto. Claro, esto dejará de formar parte del programa electoral de algún que otro partido localista.
Luego viene lo del dinero, lo de los Presupuestos. Ya sabemos, aunque también parece ser olvidado por algunas personas, que en los anteriores Presupuestos Ceuta fue una de las regiones mejor tratadas, aunque haya quien prefiera poner el acento en alguna partida disminuida y pasar de todo lo demás.
Pero aquí no acaba la historia, pues esta misma semana hemos conocido los presupuestas de 2011. Ceuta recibirá la mayor inversión por habitante de toda España, el doble de la media nacional. La cantidad superará los noventa millones de euros.
Esto se va a producir a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado serán tremendamente austeros, ya que es lo que la situación requiere. Tampoco va a impedir este dato que el 58% de los mismos vaya a estar destinado a política social, incrementándose las ayudas al estudio.
Desde la Ciudad Autónoma por supuesto que no se van a quejar, otra cosa es que reconozcan públicamente la evidencia, que digan con todas las letras que Ceuta es la región mejor tratada en los PGE. Pero a pesar de ello, el Partido Popular votará en contra y los va a tildar, ya lo está haciendo, como los peores posibles. Es decir, que el señor Cucurull y la señora Sanín como senadores, y el señor Márquez como diputado, van a votar en contra de los mejores presupuestos para nuestra ciudad de la historia de la democracia. Ojo al dato.