La Autoridad Portuaria ha adjudicado las obras para la reparación de los pretiles de las fachadas de varios bloques de viviendas de la Junta de Obras del Puerto (JOP). El presupuesto de licitación fue de 71.689 euros y finalmente ha sido adjudicado por 35.851 euros a la empresa Africana de Contratas y Construcciones S.L.U. La adjudicataria tiene un plazo de cuatro meses para acometer las obras que vendrán a reparar las fisuras y otros desperfectos detectados en las fachadas de los pabellones de la JOP.
Concretamente, las actuaciones afectarán a tres bloques de esas viviendas, propiedad del Puerto, que están afectadas por esas fisuras detectadas “en los pretiles” a causa de que la armadura interior “ha reventado”, lo que puede provocar la caída de cascotes en la zona. “Esto supone un riesgo debido a que es una zona de tránsito de viandantes, se suma la existencia de un centro de enseñanza, por lo que aumenta el tráfico de personas de manera puntual”, según recoge el informe del pliego de condiciones del contrato. Además, las obras tendrán una garantía de dos años.
La empresa adjudicataria se encargará del saneado de la armadura por medios manuales, la reconstrucción del pretil y el enfoscado y pintado de las zonas de las fachadas a reparar. Para ello será necesario la demolición parcial de la coronación del pretil y la retirada de la armadura defectuosa para sanear la zona afectada.
Seguidamente, se reconstruirá el pretil, se saneará y se repararán y sellarán las juntas de dilatación vertical. El acabado se realizará con una mano de pintura “pétrea rugosa y elastómera armada con malla de fibra” y otra pintura de esmalte para los pilares metálicos de la fachada.