El descenso es del 1,2% en lo que va de año y respecto a junio, según los datos del INE.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) sigue bajando en Ceuta por ‘culpa’ de la caída constante durante este año de los precios del vestido y el calzado. Según los datos publicados ayer por el INE, en julio el IPC bajó en nuestra ciudad un 1,2% respecto al mes anterior y en el acumulado anual. La mayor caída la experimenta el vestido y el calzado, con un 18,7%, especialmente la ropa y calzado de bebé, que el mes pasado experimentó una bajada del 31,8%, seguido del calzado de niño, un 18,4%, y la ropa de hombre, un 16,2% menos.
También cayeron los precios en el transporte, pero lo que más ha subido de precio, dada la época estival, han sido los viajes organizados y el precio del alojamiento en hoteles, un 16,9% y un 7,3%, respectivamente.
En cuanto a los alimentos, lo que más bajó fue el precio de la leche, un 2,7%, mientras que lo que más se encareció fue la venta de pescado fresco y congelado, un 3,9%. Los productos que mantuvieron sus precios el pasado mes fueron las carnes, los huevos, el azúcar, el café, cacao e infusiones.
En cuanto a los grupos especiales, según los datos del INE, lo que más bajaron en julio fueron los bienes industriales en un 4,5%.
A la caída anual del vestido y el calzado se suma en Ceuta el descenso del precio de la vivienda, un 3,2% y el menaje del hogar, en un 0,1%. En lo que va de año, las comunicaciones se han encarecido un 2,5%.