La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por el episodio de altas temperaturas que durante esta semana va a afectar a amplias zonas de la Península, en especial, al centro y sur, así como a Canarias.
Por ello, recuerda la importancia de extremar las precauciones para minimizar sus efectos en la población y el medio ambiente. Asimismo, insta a interesarse por la población en mayor riesgo como niños, ancianos y personas enfermas.
Ante las altas temperaturas, Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
Para prevenir incendios forestales aconseja prestar especial atención a las normas de la ciudad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol así como encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.