La central anuncia que irá a la huelga si continúan sin cobrar antes de que termine el mes.
Sus rostros son familiares para quienes acuden con asiduidad al Casino Militar, la Hípica o Infanta Elena, incluso habrán departido con ellos en alguna ocasión. Se trata del personal de Servicios de Auxiliares de Control para UCO’s del Ejército de Tierra, contratados por Proman, la empresa que se encarga del control de acceso a los centros culturales del Ejército. Este colectivo se concentró ayer frente a la Delegación del Ministerio de Defensa en el Paseo de la Marina para reclamar el pago de dos nóminas y, vaticina, de una tercera, a los diez trabajadores en plantilla además de a un undécimo empleado que es eventual.
CCOO, que defiende los intereses de los afectados, exigió ayer al Ministerio de Defensa que se pronuncie y proceda a la retirada del contrato a Proman como ocurrió con Global Food en el CETI. El sindicato sospecha que la cartera que ocupa en funciones Pedro Morenés podría barajar la renovación porque la mercantil estuvo dos años al frente del servicio y éste es prorrogable otros dos. Por este motivo, la central solicita a Defensa que “vete” a Proman, “y a todas las empresas piratas”, e impida que concurse en vez de “no responder” a CCOO e “inhibirse” en este conflicto.
Dos años “pagando de aquella manera, sin abonar horas extra” y con problemas con la Seguridad Social resumen la gestión de esta empresa al frente del control de acceso, tal y como denunció ayer de forma pública Concha García, secretaria general de la Federación ceutí de Actividades Diversas de CCOO. La sindicalista tachó de “vergonzoso e inhumano” que el “Gobierno permita” que esta decena de empleados cumpla con su cometido “religiosamente y con seriedad”, pero que lleve “tres meses trabajando sin cobrar, con riesgo de quedarse en la calle porque no pueden pagar el alquiler o la hipoteca”, puso García como ejemplo de los estragos de Proman. Una gestión “intolerable” que, además, se sufraga con “dinero público” sobre el que la Administración General del Estado “tiene que velar”. CCOO dijo tener constancia de que el Ministerio abona el servicio a la empresa, pero que ésta es la que incumple.
Un conflicto que, señaló la secretaria general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO, es a nivel estatal con casos similares en Madrid y Castilla La Mancha. De hecho, tomó a la capital como modelo de las acciones que emprenderán en Ceuta en caso de que no perciban su dinero, es decir, ir a la huelga. “Si de aquí a final de mes no les pagan, una vez lo decidan en asamblea, tendrán que seguir ese camino”, aseveró la sindicalista.