El concurso se desarrollará el próximo fin de semana. El sábado 16 será el día principal con pasacalles en el centro urbano.
Se trata de una experiencia piloto, pero lo que es cierto es que ha generado muchas expectativas. El próximo fin de semana Ceuta acogerá su primer Certamen de Tunas para el que ya está prevista la participación de seis agrupaciones. El día grande será el sábado 16 para el que está previsto un pasacalles y el acto principal del concurso. Desde Servicios Turísticos apuntan a El Faro que el certamen es una experiencia piloto y que, de resultar positivo, el próximo año incluso podría organizarse un evento en el que puedan acudir más agrupaciones a nuestra ciudad. Este año, entre los participantes y acompañantes vendrán a Ceuta unas 85 personas, si bien es cierto que miembros de otras agrupaciones y amantes de las tunas se desplazarán a nuestra ciudad para asistir al concurso aunque no participen.
Las calles de Ceuta se verán animadas por los tunos que recorrerán en pasacalles el centro urbano, desde la Gran Vía hasta la Plaza de los Reyes desde las 12:00 horas hasta las 14:00. Concretamente, vendrán a nuestra ciudad seis tunas, principalmente de Madrid, Cádiz y Granada, pero esta iniciativa también contará con la participación de la Tuna de Magisterio de Ceuta. De la capital madrileña participarán las tunas de Industriales, Derecho, Delitos Industriales, de Granada la agrupación del Colegio Mayor Isabel la Católica y la Cuarentuna de Cádiz.
Entrega de premios
El certamen en sí se celebrará entre las 20:00 horas y las 22:00 aunque el lugar está aún por determinar. Se baraja que el escenario del certamen sea la plaza de los Reyes o la plaza de España, donde se ubica el edificio de Correos. El fallo del jurado se dará a conocer en el transcurso de una cena en la que se entregarán placas a todas las tunas participantes, un galardón a la mejor tuna, al mejor pandereta o a la tuna más simpática.
A pesar de que es una experiencia piloto la expectación ha sido grande. Tanto es así que incluso tunas que querían participar no han podido venir, aunque algunos sí lo harán por iniciativa propia. Cabe recordar que el área de Servicios Turísticos sacó a licitación el contrato para la organización de este evento con un presupuesto de 12.000 euros. Ello implica que el número de plazas disponibles para participar en el certamen sea limitado. No obstante, desde el área no descartan que si esta iniciativa ‘triunfa’ se pueda ampliar el presupuesto de cara al año que viene. La empresa adjudicataria del contrato ha sido la agencia de viajes Trujillo encargada, principalmente, de la organización del desplazamiento, alojamiento y manutención (comidas y cenas) para los participantes en el certamen durante su estancia en Ceuta.