• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 5 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“Los fundadores de EEUU se interesaron por Ceuta”

Por Juanjo Oliva
29/06/2016 - 21:40
Reduan Ben Zakour

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Josefina Martínez. directora del curso de la UNED ‘Ceuta, historia y patrimonio’, utilizó internet para rescatar documentos sobre la ciudad disponibles en distintos archivo del mundo.

Después de conocer los diversos fondos documentales existentes en la ciudad, Josefina Martínez, directora del curso de la UNED ‘Ceuta, historia y patrimonio’, utilizó ayer internet para mostrar la información disponible sobre este enclave norteafricano en todos los archivos del mundo.
“En la Biblioteca del Congreso de los EEUU hay cartas de los padres fundadores –Jefferson, Madison, George Washington–, con cónsules en Tánger y Lisboa para saber qué está pasando aquí”, ilustró la también profesora de Historia Contemporánea; “desde el nacimiento de EEUU hasta la Guerra de la Independencia española les estuvieron informando”.
Una información que, a preguntas de los periodistas, Martínez explicó que está contenida en unas “cartas preciosas” de los padres fundadores norteamericanos que demuestran el “interés sobre lo que estaba sucediendo en Ceuta porque, en aquel momento, está sitiada”. La directora de este curso de la UNED recordó que, en 1791, “fue el último cerco de Ceuta” y los padres fundadores norteamericanos “se interesaron” por la “política interior marroquí” y que “no conseguían entrar a pesar de las tropas que tenían en la muralla”.
El Public Record Office, en Gran Bretaña, también conserva referencias de la “II Guerra Mundial sobre alemanes, situados en esta zona, que veían el paso del Estrecho porque le afectaba a los ingleses”. Ya, coincidiendo con la muerte de Francisco Franco y la descolonización del Sáhara, “hay documentación en la Secretaría de Estado Norteamericana sobre qué pasa con Ceuta y Melilla” así como “qué quiere Marruecos y cómo les informa desde España para que la situación no se complicase”.
La digitalización de archivos, que hace esos documentos accesibles al público, plantea un riesgo: “Todo no está ahí, es mejor ir a los archivos porque en internet no hay ni la diezmillonésima parte de la documentación que hay”. Un proceso que está “en los inicios y es muy costoso porque hay que escanear, contratar a profesionales y alojarlo en la red”.

Related Posts

jornada-38-hypermotion-racing-lidera-sprint-final

Jornada 38 Hypermotion: El Racing lidera en el sprint final

hace 4 horas
festival-cine-africano-tarifa-tanger-segundo-mejor-valorado-espana-002

El cine africano tomará protagonismo en el FCAT con 14 películas y muchos premios

hace 5 horas
puertas-ceti-sala-espera-inmigrantes-1

La reorientación de las rutas de inmigrantes, clave en el repunte de entradas

hace 5 horas
vecinos-principe-denuncian-inundaciones-aguas-fecales-viviendas-4

Vecinos del Príncipe denuncian inundaciones de aguas fecales en sus viviendas

hace 6 horas
comienzan-preparativos-musal-la-motivo-fiesta-sacrificio-7

Comienzan los preparativos para la Musal-la con motivo de la Fiesta del Sacrificio

hace 6 horas
renovacion-paseo-marina-entra-fase-clave-nueva-soleria-9

La renovación del Paseo de la Marina entra en su fase clave con la nueva solería

hace 6 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023