Los nacimientos duplicaron a las defunciones en Ceuta el año pasado, según el INE.
Ceuta registró el pasado año más del doble de nacimientos que defunciones. Es habitual que nuestra ciudad registre una alta tasa de natalidad, pero lo más llamativo es que los nacimientos superaron el centenar en agosto y septiembre y en noviembre. En estos meses nacieron en Ceuta 103, 110 y 102 niños, respectivamente, mientras que en el resto del 2015 las ‘nuevas incorporaciones’ a la población local no superaron esa barrera del centenar. Por ello y sin hacer muchos cálculos es fácil deducir que todos estos bebés fueron fruto de la emoción navideña y de la alegría carnavalera.
Son las primeras conclusiones de los datos publicados por el INE sobre el Movimiento Natural de la Población en España. Mientras que en el territorio nacional se produjeron el año pasado más defunciones que nacimientos, Ceuta se mantiene en la tendencia contraria, al igual que en Melilla. Concretamente nacieron 1.093 bebés en nuestra ciudad, de los 598 fueron niños y 495 niñas.
Por otra parte, las defunciones fueron 496 y murieron más hombres que mujeres, 275 frente a 221. Esta estadística también recoge la mortalidad infantil. En Ceuta se registró el año pasado una muerte de un recién nacido en las primeras 24 horas, mientras que 16 fallecieron en las primeras semanas de vida.
Frente a la tristeza de estos datos una visión más ‘positiva’ vuelve a ofrecer la estadística del INE correspondiente a 2015. El año pasado se registraron 413 matrimonios. La época preferida para los enlaces es sin duda el verano. En julio se celebraron 59 bodas, seguido de junio con 48 y mayo y septiembre con 46 enlaces, respectivamente. La ‘ceremonia’ civil es la preferida entre los caballas. En junio se produjeron 39 enlaces civiles, 13 fueron por el rito católico y siete, el resto de religiones.
Del total de los matrimonios celebrados en 2015 en nuestra ciudad (413) en 151 casos al menos uno de los cónyuges era de nacionalidad extranjera.