Se suele decir que la educación es la luz que alumbra el porvenir de las personas. Auxiliadora Rosa Beneroso profesora de Secundaria, definía la docencia así .“No se trata de educar en libertad, sino de educar para la libertad”. Veintisiete profesores que se encontraban ayer en el salón del Trono del ayuntamiento han invertido gran parte de su vida en formar a esas generaciones del futuro, han tenido en sus manos la educación del porvenir, y desde ayer se retiran de ese mundo, con la satisfacción de haber realizado una gran labor social.
Era una despedida y como suele ocurrir llegaba cargada de momentos emocionantes y tristes, pero también vibrantes los nervios estaban a flor de piel y la añoranza por los tiempos pasados no se intentaba disimular. Todas esas memorias las reflejaba el vídeo que abrió el acto, donde pudieron verse reflejados en tiempos que a algunos les parecían un tanto remotos a la vez que los tenían muy presentes.
Habló en nombre de todos los maestos María Rejano. La docente quiso destacar la gran dicha de la profesión a la que se han podido dedicar. “Si ponemos todos los años de nuestra vida profesional en una balanza y valoramos qué es lo positivo y lo negativo, siempre primará lo positivo, porque esos niños y niñas a los que hemos intentado formar y hacer personas libres , que piensen por sí solos y no escuchen cantos de sirena, a esos niños son a los que le debemos nosotros el estar aquí”, dijo Rejano.
“La educación consiste en transmitir el conocimiento humano de generación en generación”, explicaba Auxiliadora Rosa Beneroso, profesora de Secundaria en el IES Siete Colinas. Beneroso también quiso hacer una crítica a la situación que deben enfrentarse los docentes en los últimos tiempos, “el profesorado se encuentra muchas veces indefenso y desprotegido ante algunos conflictos diarios que acontecen en los centros, necesitamos por tanto, un respaldo legal en las instituciones de forma que la figura del profesor vuelva a tener autoridad entre comillas”, señalaba.
Por su parte el presidente Vivas cerró el acto agradecimiento la gran labor realizada por este grupo de profesionales. “Este tipo de actos lo que pretenden es transmitir al conjunto de la ciudadanía un testimonio de reconocimiento al magisterio y a quienes lo ejercen. Un ejercicio que se subraya en personas que han dedicado gran parte de su vida a los demás y a la sociedad a través de la educación. Este evento es un reconocmiento a todos ellos”.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ






