Pulido denuncia el acuerdo con Turquía para que ese país acepte las devoluciones porque se vulneran derechos humanos.
“Europa no está dando ejemplo de solidaridad y respeto a los derechos humanos”. Así lo denunció ayer Susana Pulido, candidata del PSOE al Congreso. Y como consecuencia de esas políticas de la Unión Europea, los personas que viajan desde sus países en busca de refugio “ponen sus vidas en peligro. Hay un reguero de muertos en el Mediterráneo, tan sólo por venir a buscar una vida mejor”, criticó ayer la candidata socialista.
Sin embargo, en su opinión, hay algo aún más preocupante. Afirma que lo peor es el acuerdo al que llegaron el pasado 18 de marzo los líderes europeos con el Gobierno de Turquía para justificar las devoluciones a este último país de potenciales solicitantes de asilo.
Ante esta situación, unas cuarenta organizaciones civiles, sindicales y políticas, entre las que se encuentra el Partido Socialista, han firmado un manifiesto para denunciar el trato a estas personas, explicó ayer Susana Pulido. Y anunció que han previsto a llevar a cabo diferentes actuaciones y movilizaciones hasta los próximos días 19 y 20, cuando están programadas varias manifestaciones. El objetivo es terminar con las actuales políticas migratorias y que se sustituyan por otras “que pongan en el centro de su modelo a la persona y sus derechos”, subrayó la candidata socialista.
Vías de acceso seguras
Además, las organizaciones firmantes del manifiesto exigen que se ponga fin al acuerdo que los responsables de la Unión Europea a alcanzado con las autoridades de Turquía. Piden “que se cumplan los instrumentos internacionales y la legislación europea, que se garanticen vías de acceso seguras para que los refugiados no tengan que llegar por rutas tan peligrosas que ponen en riesgo sus derechos”. Además, explicó Pulido, esas organizaciones civiles, sindicales y políticas demandan que se preste ayuda a las personas e instituciones que ya están apoyando a la población refugiada.
La candidata del PSOE al Congreso también se refirió al debate televisivo en el que participará el viernes con los otros tres aspirantes de los principales partidos políticos. El Partido Socialista había solicitado que este encuentro se celebrara en “un medio de comunicación que hiciera periodismo independiente y libre”, explicó Susana Pulido. “Nos han dicho que sí, que va a ser así”, aseguró. Finalmente el debate tendrá lugar en el plató de Radio Televisión Ceuta.
Ruptura del ayuno en Pasaje Recreo
Los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado, Susana Pulido, Justino Lara y Suad Mohamed, junto al secretario general, Manuel Hernández, visitaron en la noche del martes a una familia en su propia casa, situada en la barriada de Pasaje Recreo, para romper el ayuno de Ramadán y animarles a movilizar el voto de su entorno próximo a favor del Partido Socialista. Los socialistas departieron con los miembros de la familia, desempleados y simpatizantes del PSOE, acerca de su situación, sus preocupaciones y el futuro de sus hijos.