La pregonera Isabel Gutiérrez enalteció la vida del Santo e instó a los presentes a llevar la luz de Dios a todos los ámbitos de la vida.
La ermita de San Antonio en el monte Hacho acogió ayer el pregón en honor al Santo. Es el pistoletazo de salida a los cultos y actos que tendrán su punto álgido el día 13 de junio con la celebración de la tradicional romería. El pregón estuvo a cargo de Isabel Mª Gutiérrez quien enalteció la figura de San Antonio. Destacó los valores que predicó el Santo con el fin de que sirviera de ejemplo en todos los ámbitos de la vida. De hecho, instó a los presentes a llevar la luz de Dios a la vida diaria, como hizo San Antonio.
El pregón estuvo precedido de la tradicional eucaristía a la que asistieron numerosos ceutíes, devotos de San Antonio, así como las autoridades locales encabezadas por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por el responsable de la Cofradía de San Antonio, Carlos Orozco.
“Pequeña y humilde” se confesó Isabel Gutiérrez ante San Antonio y recordó que, tras serle encargado el pregón de este año, se encomendó al Santo para escribirlo. Así fue, “mis manos no eran mis manos”, afirmó Gutiérrez en el momento que se puso a escribir el pregón. Hizo un repaso por la vida de San Antonio desde su nacimiento hasta el ingreso en la orden franciscana. Subrayó la incansable labor evangelizadora del Santo hasta su muerte el 13 de junio de 1231. Describió a San Antonio como un niño obediente, estudioso y sincero, que ayudaba en la misa y cantaba en el coro. Como un joven recto, casto y preocupado por la vida espiritual y como adulto un incansable e infatigable predicador, practicante del Evangelio. Un San Antonio caritativo y misericordioso con los pobres, con los necesitados y los pecadores, rememoró Gutiérrez.
Una historia personal
La vida de la propia pregonera también se ha visto afectada por la acción de San Antonio. Así lo recordó, cómo tras llegar a Ceuta con nueve meses, todos los años ha asistido a la romería y aún hoy sigue yendo monte arriba para honrar la imagen del Santo. Siempre acompañada bien de sus padres, sus amigos, su marido y sus hijos.
Palabras de devoción y de agradecimiento no solamente a la tierra que la vio crecer sino también para el Santo llenaron el pregón de Isabel Gutiérrez que expuso con mucho sentimiento en la ermita ante todos los asistentes. Una vez finalizado, los fieles rompieron en aplausos como también lo hicieron en la última ‘acción’ de San Antonio en la vida de la pregonera. Aseguró que le había pedido al Santo que todas sus hermanas pudieran estar presentes en el día de ayer como así fue.
Próximos actos
Los actos de San Antonio ya han comenzado y tendrán su continuación este lunes con el concierto de marchas procesionales que contará con la Asociación Cultural Banda de Música de Ceuta, la colaboración de Olga Martí Siles y la Asociación Coral ‘Andrés del Río Abaurrea’. El concierto dará comienzo a las 21:00 horas en la iglesia de San Francisco, durante el cual se estrenará la marcha ‘San Antonio del Hacho’, compuesta por el ceutí Juan José Vicente Martí.
Los cultos en la ermita se reanudan el martes que dará comienzo el triduo a partir de las 19:00 horas y el viernes día 10 la imagen del Santo quedará expuesta en el templo en el tradicional y sagrado besapié.
Este año el día grande de San Antonio vendrá precedido de la ‘Velada’ que tendrá lugar en la ermita y alrededores el domingo día 12. Los grupos ‘Al compás’ y ‘Plaza Vieja’ ofrecerán un pequeño concierto que irá seguido del tradicional rosario a San Antonio.