La Encuesta de Calidad de Vida 2015 del INE muestra la preferencia de los ceutíes por el deporte y el cine. Las redes sociales copan el tiempo de los caballas frente al voluntariado.
Las actividades deportivas y el cine. Así prefieren los ceutíes invertir su tiempo de ocio, según la Encuesta de Calidad de Vida 2015 publicada ayer por el INE. Los datos corresponden al módulo de participación social en el que se refleja que el 29,4% y el 24% de los caballas participó en eventos deportivos y acudió al cine como las opciones de ocio más frecuentes. De hecho, esta encuesta mide la participación de los adultos en acontecimientos sociales y que han asistido al menos tres veces el año pasado. Así, uno de cada tres ceutíes acudió el año pasado al menos en tres ocasiones a eventos deportivos, mientras que uno de cada cuatro fue al cine.
Las opciones de ocio con menos seguimiento fueron las funciones de teatro y conciertos así como las visitas culturales. En el primer caso, sólo el 17,4% de los ceutíes fue al teatro o a conciertos en tres ocasiones en 2015 frente al 16,1% que realizó visitas culturales en la ciudad.
En el extremo contrario se encuentran los caballas que no participaron en ningún acontecimiento social por no poder permitírselo económicamente. El año pasado fue el caso del 12,8% de los ceutíes que no asistió a obras de teatro o conciertos el año pasado. Le sigue el 11,2% que no fue al cine, el 10,6% que no realizó ninguna visita cultural y el 5,9% que no participó en ningún acontecimiento deportivo.
Ello no quita que los ceutíes no sepan cómo divertirse. La encuesta refleja que casi el 80% de los adultos disfrutaron de una vida familiar y social sana. El 76,6% se reunió con frecuencia con familiares y el 79,7% lo hace con sus amistades diariamente. Son muy pocos los ceutíes que no gozan de una intensa vida familiar y social, concretamente, según la Encuesta, el 15,7% y el 8,8%, respectivamente.
La familia lo primero
La distancia no hace el olvido y aunque los encuentros con familiares y amigos no puedan ser en persona, el teléfono móvil e Internet permiten esa ‘conexión’ de los ceutíes casi a diario.
El 92,9% mantuvo el contacto con sus familiares todos los días por estas vías de comunicación, frente al 89,5% que utilizó el móvil o Internet para mantener el contacto con sus amistades.
Solo el 5,5% y el 3% contactó con amigos y familia, respectivamente, una vez al mes o menos.
Esta intensa vida familiar y social permite al 92% de los caballas tener la posibilidad de pedir ayuda a familiares, amigos y vecinos en caso de necesidad, frente al 8% que aseguró lo contrario.
Redes sociales
El contacto de los ceutíes con sus familiares y amigos es más notable a través del teléfono móvil e Internet, como muestran los porcentajes. Ello supone que la utilización de las redes sociales, como Facebook o Twitter, sean las preferidas por los caballas, concretamente, el 52,9% utilizó mucho las redes sociales en los últimos doce meses, frente al 42,8% que lo usó una vez al menos o menos o nunca, según la estadística del INE.
La intensa actividad internauta en Ceuta ocupó tanto tiempo que apenas dejó margen para que los ceutíes pudieran hacer labores de voluntariado ya sea vinculados a una organización o no.
El 10,9% de los caballas participó el año pasado en alguna labor de voluntariado en una ONG mientras que el 7,8% lo hizo pero al margen de las organizaciones que se dedican a fines altruistas en la ciudad.
La participación de los ceutíes es notablemente más baja a la hora de implicarse en actividades de partidos políticos o en una manifestación, entre otros eventos. Sólo el 7,5% de los ceutíes se implicaron el año pasado en alguna de estas actividades, según los datos del INE.