Sobre las 07:15 horas de hoy (30), el operador del sistema SIVE de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, detectó en la bahía sur la presencia de una embarcación tipo patera, que navegando a unas millas de las costa y aguas jurisdiccionales marroquíes se dirigía hacia la zona de afección marítima de Ceuta.
Según la nota de prensa emitida por el gabinete de la Benemérita, activado el correspondiente dispositivo, una embarcación del Servicio Marítimo de Ceuta se dirigió hacia la zona pudiendo observar como la embarcación se aproximaba hacia el límite de aguas jurisdiccionales de ambos países.
En esos momentos, según continúa el relato de la Guardia Civil, y debido al hacinamiento de la embarcación, así como la ubicación y movimientos de las personas que la ocupaban, provocando en muy escaso espacio de tiempo que la misma zozobrase, quedando los inmigrantes flotando en el mar con grave riesgo para su integridad física.
Ante dicha situación, los agentes que componían la tripulación de la embarcación del Servicio Marítimo de Ceuta, se dirigieron de forma inmediata al punto procediendo al rescate de los 12 inmigrantes, teniendo que auxiliar de forma inmediata a alguno de ellos que se hundían por su carencia de flotabilidad.
Una vez izados a bordo, la embarcación puso rumbo a la base del Servicio Marítimo de Ceuta donde fueron identificados, resultando ser todos varones y manifestando ser originarios de Guinea Conakry, Gambia, Kenia, Costa de Marfil y Mauritania.
A los mismos se les aplicó el reconocimiento sanitario que se efectúa a los inmigrantes que han accedido a esta ciudad de forma irregular, antes de ser entregados al Cuerpo Nacional de Policía a los efectos pertinentes en materia de extranjería.
Igualmente, y debido a la observancia directa de su actuación como patrones, se ha procedido a la detención de dos de los inmigrantes como presuntos autores de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, resultando ser A.A., nacido el año 1995 en Guinea y L.Y., nacido en 1998 y originario de Gambia, que serán presentados con las diligencias instruidas antes el Juzgado de Instrucción de Guardia de los de esta ciudad.