El consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel, mantiene su intención de desgajar el servicio del Teléfono Único de Emergencias 112 de Amgevicesa, empresa pública de la que actualmente depende, y darle independencia.
Actualmente, según ha explicado el también portavoz del Ejecutivo local, la Administración está "estudiando" si procede crear una nueva sociedad municipal u otro tipo de entidad.
Hachuel tiene tan claro que con este paso "no se convertirá en funcionario a ningún trabajador" como que el 112 ha alcanzado, tras años en el seno de la sociedad que tiene como gerente a Antonio Díaz, el grado de "madurez" suficiente para funcionar en solitario, con su propia estructura de personal y mando.
El Teléfono Único de Emergencias cuenta actualmente con un director (Javier Romaguera), un jefe de Sección, cinco encargados de Sala y 21 operadores, un total de 28 personas a su servicio.
Caballas interpelará la próxima semana al Gobierno de Vivas por el funcionamiento del servicio del 112 y por sus planes para emanciparlo y darle forma de "organismo" independiente, tal y como anunció el pasado mes de abril el consejero de Presidencia.
"El servicio ha saltado a la palestra mediática como consecuencia del anuncio de introducir determinados cambios en relación con su configuración actual, en concreto la necesidad de desvincularlo de Amgevicesa", recuerda la iniciativa localista, que instará al Ejecutivo a aclarar si "funciona deficientemente en el actualidad" y "en qué y cómo podría mejorar en caso de independizarse", hipótesis que ha generado "cierta inquietud tratándose de un servicio vinculado a la seguridad de las personas".