El centro Universitario de la UNED en Ceuta ha estado presente a través del profesor Carlos Rontomé en el grupo de expertos convocado por la red de prevención y conocimiento sobre la radicalización de la Comisión Europea. Rontomé, sociólogo y profesor tutor de la UNED, se ha reunido recientemente en Varsovia con otros especialistas de nuestro país, Francia, Hungría, Grecia, Portugal y Letonia.
Allí, en la capital polaca, han debatido sobre las nuevas políticas europeas para la prevención de la violencia extremista. También han analizado los desafíos originados por la crisis migratoria que ha generado la guerra de Siria y la polarización de las sociedades europeas.
Este encuentro ha servido a los profesionales europeos para intercambiar conocimientos y experiencias. Entre los participantes en las sesiones de trabajo que se han desarrollado durante tres jornadas, había responsables de las Fuerzas de Seguridad, responsables de oficinas de refugiados, miembros de la judicatura y profesionales del ámbito universitario. Todos ellos han aportado su visión y han realizado propuestas y planteado posibles medidas a adoptar. “En este campo, el profesor Rontomé ha sido el encargado de transmitir las experiencias extraídas de los procesos desarrollados en Ceuta”, señala la UNED en una nota de prensa.
Carlos Rontomé ha explicado que “entre las cuestiones más destacadas ha estado el problema de la polarización que está surgiendo en Europa con el crecimiento de los movimientos extremos y la radicalización violenta de una minoría de entre los refugiados, así como las significativas diferencias existentes entre las perspectivas y necesidades de cada uno de los estados miembros de la Unión Europea”.
La red de prevención y conocimiento sobre al radicalización (Radicalisation Awareness Network- RAN) es una iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea para unar esfuerzos ante ese fenómeno.