La plantilla entregó ayer a una representante ministerial de visita una carta en la que denuncia la demora en el abono de las mensualidades.
La concatenación de “incumplimientos” del contrato impide enterrar el conflicto abierto entre la plantilla del servicio de catering del CETI y la empresa adjudicataria, Global Food Managment SL, “desde que cogiera las riendas de la concesión”. La Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT (SMC-UGT) solicitó ayer a la Secretaría de Inmigración del Ministerio de Empleo que rescinda el contrato con esta mercantil porque, “a pesar de nuestras reiteradas llamadas a la empresa, ésta no soluciona los problemas, con lo que la situación se está agravando cada día”.
La mercantil adeuda a sus trabajadores la nómina de abril, la cual, deberían haber cobrado el pasado día 3 de mayo y que, aún ayer, día 9, estaba pendiente de desembolso, como denunció ayer de forma pública Ramón Sánchez Pascual, secretario general de la SMC-UGT, en contacto con el personal afectado. El sindicato explica en la misiva que, desde el inicio de su actividad en Ceuta, “viene incumpliendo de manera sistemática con el abono de las mensualidades al conjunto de trabajadores”. La adjudicataria, “que debería abonar los salarios los días 3 de cada mes, los viene retrasando a veces hasta en más de 20 días”. Esta demora ocasiona un “perjuicio”, sobre todo, a aquellos que mantienen préstamos con entidades bancarias, “toda vez que al no hacerlo en los plazos concertados, les cargan los intereses”.
Los trabajadores del servicio de catering trasladaron a Sánchez que, aprovechando la visita de una representante de la Secretaría de Inmigración, éstos entregaron ayer a la comisionada una copia de la carta cuando ésta llegó a la cocina. De acuerdo con el testimonio de la plantilla, el ugetista describió la reacción de la representante ministerial a sus palabras como “receptiva”, garantizándoles “que mañana –por hoy– tomará cartas en el asunto”.
El secretario general de la SMC-UGT, que rubrica la carta, plantea a la Administración General del Estado que ejerza de “intermediaria” para que esta empresa “cumpla con sus obligaciones y, por supuesto, le sea denegada cualquier opción que pueda tener en el futuro de hacerse cargo de la concesión”. Sánchez, quien apuntó que la Delegación del Gobierno está al tanto de la problemática, consideró que una de las cláusulas del contrato recogerá la “fórmula de cancelar la concesión a Global Food Managment”.
“Riesgo de fuga de gas”, “comida escasa y de poca calidad” y “cucarachas”
“Esta empresa va a dejar secuelas en la ciudad”. Así de rotundo se mostró ayer Ramón Sánchez Pascual, secretario general de la SMC-UGT, al referirse a Global Food Managment y sus “incumplimientos graves que afectan a la seguridad y la salud” del personal del servicio de catering. Según recoge el escrito remitido por UGT, en el centro de trabajo “no se ha realizado la revisión de gas, ni se ha procedido a la desinfección de las instalaciones, con el riesgo de fuga de gases y con la existencia de cucarachas en las dependencias”. La solicitud elevada por los ugetistas incluye que a los empleados “aún no se les ha realizado la revisión médica, ni se les ha puesto a su disposición toda la ropa de trabajo y a los proveedores no se les abona puntualmente los víveres, por lo que en ocasiones existe falta de los mismos para las personas que allí atienden”, para terminar con que la mercantil mantiene “deudas de cotizaciones a la Seguridad Social”. Sánchez criticó la presunta inacción del Ministerio hacia la adjudicataria del servicio de catering del CETI porque la “comida es escasa y mala; la higiene en cuanto a la desinfección brilla por su ausencia; y la revisión del equipo del gas, también. Asuntos que dependen de la empresa concesionaria y que no está haciendo”, lamentó este representante de los trabajadores.