En febrero de 2016 se iniciaron las actividades bilaterales de Seguridad Cooperativa en apoyo a Mauritania. Estas actividades consisten en generar capacidades militares "in-situ", requeridas por Mauritania, mediante la asistencia militar: asesoramiento y adiestramiento.
Las actividades desarrolladas en el marco de la Operación de Seguridad Cooperativa tienen por objeto generar capacidades militares del país que acoge la colaboración de modo que le permitan hacer frente de manera eficaz a los riesgos para la seguridad, contribuyendo así a la estabilidad de toda la región.
El Ejército de Tierra está contribuyendo con diversas Unidades con el objetivo de mejorar la instrucción del Ejército Mauritano en áreas tales como Sanidad, Mando y Control, Operaciones Especiales, Tiradores de Precisión, etc. En este marco, el Regimiento de Ingenieros número 7 de la Comandancia General de nuestra Ciudad ha sido la Unidad del Ejército español designada para instruir a personal del Batallón de Ingenieros del Ejército Mauritano en la búsqueda, localización y desactivación de artefactos explosivos.
Tras un reconocimiento y contacto previo con las Autoridades de Mauritania, se tiene previsto que el equipo completo de la Unidad se traslade a Nuakchot durante este mes de mayo y, aportando los conocimientos y experiencia con la que cuentan los cuadros de mando y tropa de Ceuta en esta materia, desarrollen un completo programa de instrucción de aproximadamente un mes de duración para los componentes del Batallón de Ingenieros Mauritano.