El presidente de la Junta Gestora de la Federación de baloncesto de Ceuta, José Luis Logroño, habló ayer para este medio sobre la actualidad del baloncesto en la ciudad y las próximas elecciones que se tienen que celebrar antes de que acabe el 2016.
El máximo mandatario de la Federación señala que "nosotros nos movemos en baloncesto que no es profesional, es decir, el escolar. Categorías desde premini hasta cadete, y después tenemos el baloncesto de guardería, los minibasket, prebaby, entre otros, son los jugadores que suelen competir en Ceuta".
En cuanto a la nota del baloncesto en la ciudad, "creo que tenemos un aprobado alto, todavía no hemos podido conseguir lo que queremos porque Ceuta necesita un pequeño cambio estructural. Pienso que necesitamos que salga una generación como ha pasado a otros niveles con la selección".
Logroño asumió el cargo de presidente después de que Miguel Ángel Gómez presentara su dimisión.
Este año habrá elecciones y José Luis Logroño se presentará a las mismas. Con casi toda seguridad se celebrarán en septiembre, una vez que terminen las elecciones en la española.
Hay varios proyectos de futuro en la Federación, entre otros, "un pabellón propio para el baloncesto". Ese asunto está en el aire, porque hay varias soluciones, pero hay que esperar hasta que se produzcan elecciones en la Federación Española.
Otro tema importante sería un convenio con el MECD, "intentaremos hacer una colaboración para que todos los colegios tuvieran monitores para que haya cantera de baloncesto".
Para el CETI y el Ministerio del Interior habría también un proyecto pendiente "para ir a las instalaciones dos o tres días a la semana, porque entendemos que el baloncesto es un camino distinto al que ellos tienen".
Igualmente, Logroño tiene como tema fundamental que "jugadores infantiles, cadetes o mini-basket puedan ir a la selección española". A través de "convenios para que vengan entrenadores a Ceuta y den cursos especiales, con el objetivo de que se lleven a un jugador ceutí convocado".
A día de hoy en la ciudad "se manejan 1.000 niños en todas las categorías. Un volumen bastante elevado para Ceuta, por el número de habitantes que hay".
La ciudad cuenta en la actualidad con varios equipos jugando en categoría provincial pero ninguno en Nacional.
"Para tener un equipo en superior categoría hace falta dinero. La Federación Española nos ha ofertado más de una vez que tengamos un equipo en la Liga EBA. En Ceuta no tenemos financiación para tener un equipo ahí, hay otras ciudades como Melilla, que sí disponen de este dinero, incluso pueden ascender a Liga ACB", añadió José Luis Logroño.
Durante los próximos meses se pondrá el punto y final a la temporada con varios aspectos importantes. "En abril terminaremos las categorías infantil y cadete. En mayo es un mes complicado para competir pero nos quedaría los Juegos del Estrecho", anunció el presidente.
Una de las novedades que tendrá este final de la presente campaña será la realización de un campus o jornadas con ex jugadores profesionales conocidos del territorio español.
Los Juegos del Estrecho será otro de los últimos eventos donde participará la Federación de baloncesto. En este sentido Logroño quiso aclarar que "viajarán jugadores premini con el objetivo de que se diviertan en una mini Olimpiadas a nivel de ciudades cercanas al Estrecho de Gibraltar".
La Federación Española de baloncesto tiene a día de hoy muchos problemas, sobre todo, por la posible exclusión del Europeo y de los Juegos de Río.
"Con la exclusión de 17 selecciones, en el Europeo sólo veríamos a Alemania y Francia. Lo de los Juegos Olímpicos habría que esperar, porque la Federación no ha hecho aún ninguna alegación", comentó el presidente.
Para terminar dijo que "hay que seguir fomentando el baloncesto, un poco más de lo que estamos haciéndolo ahora".