El sindicato SATSE ha querido hacer pública su valoración sobre la Mesa Sectorial del INGESA que quedó constituida el pasado jueves con representación de este sindicato, junto a CCOO, USAE, UGT y CSI.F. En este inicio de las negociaciones se trataron, entre otros, dos asuntos que "preocupan especialmente" a este SATSE: la Oferta Pública de Empleo para 2016 (OPE) y el Concurso de Movilidad Voluntaria.
Según el relato del encuentro por parte del Sindicato de Enfermería, el INGESA ofreció el dato del total de plazas a repartir entre Ceuta y Melilla dentro de la OPE 2016: 236 serán para el concurso-oposición de turno libre y cuatro corresponderán a promociones internas. Las categorías aún están por concretar de modo por lo que la Administración les convoca a una nueva reunión el próximo jueves. "Hasta el momento, lo único que parece confirmado, es que todas serán para personal sanitario", apuntan desde la central sindical.
Los datos ofrecidos por el INGESA son provisionales y para el conjunto del territorio INGESA, es decir, "que en ningún momento la Administración aportó el cómputo de las plazas desglosado para Ceuta, Melilla y Centro de Dosimetría de Valencia".
Con el Concurso de Movilidad Voluntaria, el INGESA ha procedido de la misma forma: "ha entregado unos datos provisionales que SATSE analizará en profundidad de cara a afrontar esta negociación".
SATSE reprocha a la Administración que "tanto la convocatoria de oposiciones como el proceso de traslados se estén demorando tanto en el tiempo ya que, la última convocatoria, fue la OPE 2007-2008, con su correspondiente concurso de traslados. Este sindicato considera adecuado establecer una periodicidad y fijar estos procesos, al menos, cada dos años".
En cuanto a los compromisos que el INGESA adquiera con los sindicatos, SATSE exigirá que "estos sean entregados por escrito ya que este sindicato desconfía de cualquier acuerdo verbal que pueda plantear la Administración".
Además, SATSE considera el Plan de Recursos Humanos del INGESA "un documento de vital importancia con el que se conseguirá analizar la situación actual de la sanidad pública asistencial y las necesidades en materia de personal que pueda tener en el futuro, en base a la alta media de edad de los profesionales que trabajan en INGESA".