Búscome ha advertido al Ingesa de que no son ellos los que crean la “alarma social”, sino aquellos que “permiten que un hospital como el de Ceuta tenga esa lista de espera tan ingente y no invierta en recursos y en máquinas como se debiera”.
Para la asociación, es una “desfachatez hablar de media numérica en sanidad para tener la suerte de entrar en la estadística de la lista corta y no de la que tiene una demora de más de cinco meses entre consulta y consulta”, matiza. Búscome señala que su información es “real y no faltamos a la verdad.
Además, Búscome añade que la “incongruencia” de la Dirección Territorial del Ingesa es “garrafal cuando en una misma nota reconoce que ha existido demora en la especialidad de Digestivo, pero luego nos critica por falta de veracidad e irresponsabilidad”. Se congratulan de que contraten a una persona más en esa plantilla, “su deber, al igual que lo es el que solucionen los problemas de bajas, jubilaciones o vacaciones, para que no sea la gente quien pague las consecuencias de una gestión ineficaz e insensible”. En este sentido aluden a la falta de cama y de las situaciones que se dan en urgencia con personas que deberían de estar ingresadas.
Asimismo, desde la asociación manifiestan lo “bueno que es saber que, al menos, a las personas responsables les duelen las críticas, pero es más confortable percibir que luego ponen soluciones y eso no lo están haciendo en su totalidad”.
Por último, exponen que es “necesario un sistema de alarma que avise a los pacientes de una cita, pero es más necesario es acabar con las agendas cerradas y ofrecer a la ciudadanía otro sistema de citas propio del siglo XXI”.