La portavoz popular recuerda que se han tomado decisiones “duras” al tiempo que se ha triplicado la inversión.
La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Susana Román, tuvo duras palabras ayer para los grupos de la oposición. Tachó las afirmaciones de los portavoces de “demagógicas” a la hora de criticar la gestión del Gobierno local y de ofrecer una visión de la realidad de Ceuta elevando a lo general los detalles. Defendió que gracias al PP Ceuta ha logrado una estabilidad política y económica que hace quince años no existía y el avance desde entonces se aprecia en todos los ámbitos. Reconoció que tal vez desde el Ejecutivo local no se ha sabido “vender” bien lo que se ha hecho y recordó que a pesar de las medidas “duras” que tuvo que adoptar el Gobierno de la ciudad debido a la crisis económica ya han tenido para el PP un “coste electoral”.
Así rebatió las acusaciones desde Ciudadanos respecto de la red “clientelar” generada por el Ejecutivo de Vivas, que carece de sentido para los populares. Todo ello, manteniendo un 40% de los presupuestos dedicados al primer capítulo y un tercio de los mismos para Asuntos Sociales.
Román recordó que entre 2012-13 se han hecho “muchos sacrificios” y de ello “tuvo mucha culpa el Gobierno Socialista”, afirmó dirigiéndose al portavoz socialista, Manuel Hernández. “Debería cortarse un poco”, apostilló.
A las intervenciones de MDyC en las que criticaba la “política de pedigüeño” al presidente Vivas, Román fue contundente. “Gracias al pedigüeño de Vivas se han traído ayudas que no llegaban y ahora llegan”. La portavoz popular pidió también un poco de responsabilidad a los diputados de la Asamblea a la hora de evaluar la situación actual de la ciudad “sin olvidar lo que había antes”, pues de lo contrario se corre el riesgo de no ser justo.
En este sentido, remarcó el hecho de que junto a la alta tasa de paro en Ceuta se ha incrementado la población en 12.000 habitantes, lo que influye directamente.
Además, las inversiones se han triplicado alcanzando los 32,6 millones, de los que 14,7 los ha puesto el Estado y el resto, 17,9 la Ciudad Autónoma. “Es para esto para lo que va Vivas a Madrid”, sentenció Román y señaló que el PIB ceutí ha crecido incluso por encima de autonomías como Castilla–La Mancha, Andalucía y Extremadura. “No nos amilanamos ante los problemas”, insistió.
En materia educativa, la portavoz popular destacó el trabajo que se ha hecho en escuelas infantiles en donde únicamente hay 34 niños en lista de espera, en vías de solucionarse. “Sin tener competencias en Educación, se trabaja desde la Ciudad, como en la recuperación del convenio con el Ministerio que con el Gobierno socialista era el convenio ‘Guadiana”.
En cuanto a la polémica de las 317 VPO de Loma Colmenar, Román recordó que en el momento que comenzaron las citaciones a declarar, se decretó el secreto de las actuaciones “y de esto usted sabe lo que significa, señora Hamed”, aseveró dirigiéndose a la portavoz de MDyC quien había criticado la falta de transparencia en torno al asunto, en tanto al cese de las reuniones de la comisión de investigación parlamentaria.
“La deuda se ha reducido 39 puntos gracias a la reducción y contención del gasto y gracias al programa GEMA todos los proveedores pueden consultar el estado de sus facturas con la Administración”, aseveró la portavoz popular, quien aseguró que “no hay facturas en el cajón señora Hamed porque no pueden existir”.
Para finalizar, Román se alejó de un discurso autocomplaciente pues reconoce que persisten problemas en la ciudad a solventar. “Hay problemas, pero hay ganas de solucionarlos”, zanjó la portavoz popular.






