Actualmente el precio de adquisición de los coches eléctricos es más elevado que el de los coches de combustión de características similares, especialmente si están equipados con baterías de litio.
Sin embargo, tanto el coste de la energía (un euro o un euro y medio por recarga diaria, según estima la Ciudad) como el mantenimiento es más barato.
Las ventas de eléctricos e híbridos en España no alcanzan el 2% (unas 20.000 unidades),según el informe de matriculaciones del año 2015, muy lejos del diésel (62,9%) y la gasolina (35,1%).
La autonomía de un vehículo exclusivamente eléctrico depende del modelo y de la batería, aunque oscila entre 120 y 250 kilómetros, como máximo.
Los trabajadores autónomos tienen la posibilidad de beneficiarse de las ayudas del Gobierno para la adquisición de vehículos eléctricos, que oscilan entre los 1.000 y los 3.000 euros, aunque pueden alcanzar los 20.000 euros para los vehículos de mayor tamaño.
El Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas contempla unas ayudas que oscilan entre 2.700 y 5.500 euros según la autonomía del auto. Para los que puedan recorrer de 15 a 40 kilómetros con una carga de sus baterías (la mayoría de vehículos con mecánica híbrida enchufable), se ofrecen 2.700 euros; para los que oscilen entre 40 y 90 kilómetros, un abanico en el que se encuadran los más capaces, 3.700, y, para los que superen los 90 de duración, que son todos los eléctricos puros, se llega a 5.500 .
Las aportaciones económicas pueden solicitarse hasta el 15 de octubre con efecto retroactivo al 28 de noviembre.